(Prensa Librerías del Sur).- Continúa en proceso la cartelera cultural del I Festival Mundial Viva Venezuela, este jueves dos agrupaciones recorrieron mostrando abiertamente sus expresiones musicales al pueblo caraqueño.
Continúa en proceso la cartelera cultural del I Festival Mundial Viva Venezuela, este jueves dos agrupaciones recorrieron mostrando abiertamente sus expresiones musicales al pueblo caraqueño.
El recorrido arribó hasta la tarima donde también se llevan a cabo conciertos del Festival, allí el público disfrutó de ambos eventos culturales. José Ángel Ramírez quien dirige a este cuerpo artístico mirandino, expresó que “Esta es una expresión que realizamos en nuestro sector cada 28 de diciembre, está conformada por dos bandos uno es el de Pantoja, que se identifican con el amarillo y el rojo; y el bando de la Línea que son los de verde y rojo, la invitación fue para eso, para compartir esta tradición que hacemos en Caucagua”.
También los bailarines se visten con uniformes de las autoridades de seguridad ciudadana, que representa a la burla contra las autoridades de la época.
Luego se presentó la banda de gaitas Xutanza Galega Fillos de Ourense, una representación artística de la Hermandad Gallega de Caracas, quienes fundaron en 1997 dicha agrupación cultural, mostrando parte de esta expresión española en Venezuela.
En ese sentido, su director Marcos Fajardo manifestó que “estamos agradecidos por mostrar nuestra cultura a los venezolanos”.
Uno de los instrumentos que usan los gallegos para sus gaitas es la famosa flauta escocesa, “debido a que ambos pueblos europeos comparten raíces celtas, es por ello que intercambian muchos ritos y culturas incluso instrumentos musicales, de allí se deriva a que ambos toquemos la gaita”, explicó el directivo de la agrupación.
Aunque Fajardo detalló que a pesar de que se usan los mismos instrumentos hay diferencias en los ritmos y que al final son distintas entre la gaita escocesa.
Decenas de personas presentes, incluyendo unos visitantes de Palestina se deleitaron con ambas expresiones, más las que se presentaron en la tarima de la Plaza de los Museos.
Prensa MPPC