(Prensa Librerías del Sur).- En el histórico pabellón de Venecia, diseñado por el arquitecto Carlo Scarpa, la República Bolivariana de Venezuela inauguró la propuesta expositiva en la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura, La Biennale di Venezia, con el título: Universidad Central de Venezuela, Patrimonio de la Humanidad en Recuperación.

La ciudad universitaria, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000, y considerada por la crítica internacional como la obra maestra del arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva, protagoniza esta edición, mostrando al mundo su proceso de recuperación, encomendado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a la Comisión Presidencial encargada del proyecto a través de un equipo multidisciplinario.

El acto inaugural se efectuó este viernes 19 de mayo, y contó con la participación de la viceministra de Cultura, Mary Pemjean; la ingeniero Jacqueline Faria, presidenta de la Gran Misión Venezuela Bella y de la Comisión para la Restauración de la Universidad Central de Venezuela; la encargada de la Misión Diplomática de la República Bolivariana de Venezuela en Italia Maria Elena Uzzo; la curadora y comisaria, arquitecta Paola Posani; el museógrafo Ricardo Sanz; y el arquitecto Henrique Vera.

La diplomática venezolana, María Elena Uzzo, recordó que el proyecto comparte historia con el mismo Pabellón donde se expone. “Estos dos ejemplos de arquitectura moderna, la Ciudad Universitaria de Caracas y el Pabellón de Venezuela en Venecia, fueron construidos en los mismos años, en dos países diferentes, con una historia común. “Ciertamente no es casualidad y, gracias a Villanueva y Carlo Scarpa, podemos apreciar la inmensidad y belleza de estas obras únicas”, expresó.

En la lectura del documento de presentación, resaltó los lazos de amistad entre Venezuela e Italia. Asimismo, destacó el orgullo de inaugurar esta muestra que representa el trabajo que combina el arte con la arquitectura.

Por su parte, Jacqueline Faría, explicó el proceso de recuperación del complejo de la Universidad Central de Venezuela, donde se rehabilitaron 586 aulas y 188 laboratorios, además, de la recuperación de las 108 obras de arte distribuidas armoniosamente por el campus universitario, se dió vida a la famosa integración de las artes punto final de la estética del maestro Villanueva.

Asimismo, hizo un recuento histórico sobre el origen de a Universidad Central de Venezuela (UCV) desde la época colonial hasta el presente. En ese sentido, destacó que el Libertador Simón Bolívar creó en 1827 los estatutos para la creación de la universidad.

Faría indicó que la UCV tiene 100 edificios, de los cuales 54 fueron diseñados y construidos por el arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva. Indicó que el campus tiene 95 hectáreas de áreas verdes que están recuperadas en toda su extensión, 2 kilómetros de pasillos cubiertos de diversos diseños y que sus 108 obras están siendo restauradas.

Expresó que el estado de deterioro en el que se encontraba la universidad en 2021, al iniciar la remodelación, se debía a a la falta de mantenimiento de las instalaciones y señaló que al comenzar las labores de restauración se detectó que se había modificado el paisajismo original del recinto.

También destacó que hay 35 edificios recuperados y funcionando con clases presenciales. Sobre esta cifra, expresó que se trata de un gran logro, posible gracias al trabajo de un equipo multidisciplinario de 150 personas, luego de 14 años de fallas de mantenimiento en las instalaciones de la universidad y 2 años de cierre por la pandemia del Covid -19.

Por su parte, la viceministra de Artes de la Imagen y el Espacio, Mary Pemjean, expresó sentirse honrada por representar al Gobierno Bolivariano y al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) en este evento de gran envergadura en el ámbito arquitectónico. Destacó que la UCV es una de las casas de estudio más importantes del país por ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde el año 2000 y por albergar una gran comunidad estudiantil.

“En la UCV los estudiantes hacen vida porque se trata de una Ciudad Universitaria que cuenta con campos, espacios deportivos y culturales”, señaló.

Pemjean agradeció el trabajo del equipo curatorial de la exposición y de la embajada de Venezuela en Italia. “Si el equipo de la República Bolivariana de Venezuela no trabajara en conjunto no estuviéramos en este importante Pabellón. Estamos presentes porque esta es una vitrina para mostrar que Venezuela hace grandes cosas, gracias a sus profesionales y pese a cualquier situación. Seguimos trabajando, construyendo futuro y avanzando”, sostuvo.

En el acto estuvieron presentes diversas autoridades italianas y extranjeras, representantes diplomáticos y del mundo de la arquitectura, cultural, académico y político.

Valor arquitectónico latinoamericano

Entretanto, la comisaria y curadora de la exposición, la arquitecto venezolana Paola Posani, explicó que la propuesta muestra cómo un país latinoamericano retoma el valor de la arquitectura moderna, recuperando su esplendor, sus valores originales, sus espacios y sobre todo la utopía moderna de ciudad universitaria que resurge para servir como guía al futuro, en manos de uno de los exponentes más importantes de la arquitectura mundial como lo es el maestro Carlos Raúl Villanueva.

“Se pueden apreciar la piscina, el edificio de Arquitectura, los pasillos, el Aula Magna, los pasillos de Ingeniería y Medicina”, señaló.

Detalló que fue todo un reto representar 20 meses de labores de restauración de la UCV en una exposición, por lo que en la sala de contenidos de la muestra se pueden observar los lugares más emblemáticos que fueron remozados en la Ciudad Universitaria.

Posani resaltó que los paneles de exposición cuentan con fotografías a color para mostrar los lugares remodelados y retratos en blanco y negro de carácter histórico que están hiladas por una línea de tiempo.

Indicó que la exposición cuenta con láminas de texto que explican los detalles y la complejidad de los trabajos realizados, teniendo en cuenta que se respetó el diseño original de la infraestructura, las obras y los artefactos presentes de la casa de estudio.

Sobre la dinámica de remodelación, destacó que el equipo trabajó con una modalidad que incluye la realización del proyecto de restauración, la ejecución del proyecto y el mantenimiento de la infraestructura.

Pabellón de Suiza

La peculiaridad de la estructura arquitectónica del pabellón de Venezia guarda continuidad con el Pabellón de Suiza.

Precisamente, este año, para realizar su proyecto expositivo, Suiza conectó sus espacios con los de Venezuela queriendo centrarse en la proximidad espacial y estructural, destacando también el vínculo entre los arquitectos de las dos estructuras: el suizo Bruno Giacometti y el italiano Carlo Scarpa.

Según Posani esta cercanía espacial es “rencuentro entre amigos, una unión de arquitecturas diferentes, de dos maneras diferentes de pensar y diseñar la arquitectura: la del pabellón de Suiza más minimalista y la del pabellón de Venezuela rico y llenos de detalles”.

La 18ª Bienal de Arquitectura “The Laboratory of the Future” (El Laboratorio del Futuro) ideada y curada por Leslie Lokko, escritora y arquitecta escocesa nacionalizada ghanesa, se abrirá oficialmente al público el sábado 20 de mayo y se podrá visitar hasta el 26 de noviembre de 2023.

Prensa MPPC