(Prensa Librerías del Sur).- Una colección de libros dedicados al llano, editados por El perro y la rana, presentó en la 36.ª Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo 2024) el escritor y músico venezolano Cristóbal Jiménez.
La colección está integrada por El corrío apureño, de Cristóbal Jiménez; Contrapunteo con Damaso Figueredo, de Gino González; Embusterías del llano venezolano y otros cuentos del camino, de Jose Daniel Suárez Hermoso; Botalón de luna, de Guillermo Jiménez Leal; Joropo llanero, de Fidel Barbarito, y Mil maneras de decir Arauca, de Leonel Pérez Bareño.
Durante la presentación de estos libros, Jiménez estuvo acompañado por el autor de Mil maneras de decir Arauca, Leonel Pérez Bareño, nacido en Tames, un pueblo araucano, al que Jiménez se refirió como un hombre amante y conocedor del llano, “que lleva el llano en el alma”.
Jiménez, quien es además diputado y presidente de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional, destacó lo significativo de estas publicaciones por estar orientadas a conservar las tradiciones.
“Tenemos que comenzar por conocer nuestras costumbres, nuestra identidad”, dijo.
Agregó que los llaneros, conocidos en gran parte por el pasado épico, tiene un cancionero y una estética.
Sobre su libro El corrío apureño, producto de su trabajo de grado para la licenciatura en Letras, Jiménez explicó que a través del análisis de 135 corridos profundiza en el análisis lingüístico del dialecto propio de la cultura apureña.
Pérez Bareño explicó, por su parte, que su libro, cuya edición original se hizo en Colombia y ahora cuenta con una edición de El perro y la rana, contiene las canciones que 500 compositores de Colombia y Venezuela le han dedicado a Arauca.
“Arauca entendida como la ciudad de Arauca, el río Arauca, el departamento de Arauca y el cajón de Arauca apureño. Esta es una zona muy integrada a través de la historia de los últimos siglos”, refirió Pérez Bareño.
El libro es un estudio de lo que ha significado en la cultura del llano el río Arauca, cuyos mil cincuenta kilómetros de extensión son compartidos por Venezuela y Colombia, y describe cómo la música, con una compilación de 1206 canciones entre pasajes y corridos, es uno de los principales ejes integradores del llanero entre el cajón de Arauca apureño y el departamento de Arauca colombiano.
Cristóbal Jiménez recordó cómo el Arauca ha sido inspiración en la literatura para obras como Doña Bárbara, Cantaclaro y La vorágine.
El también conocido como Coplero de oro interpretó varios temas musicales, entre ellos Vestida de garza blanca y Cajón de Arauca apureño.
Venezuela participa en la FilBo 2024 con más de 160 novedades editoriales.
Prensa CENAL