(Prensa Librerías del Sur).- Este miércoles, la periodista y escritora venezolana Marialcira Matute ofreció detalles sobre su libro «¿Cómo hacernos amigos de los libros mientras vemos televisión?», obra en la que se plasma un pedagógico método que fomenta la lectura en el pueblo venezolano, especialmente en las nuevas generaciones.

Durante una entrevista en vivo transmitida a través de la cuenta de Instagram de la Fundación Librerías del Sur @libreriasdelsur_ve, la comunicadora explicó cómo viene promoviendo la lectura en la población de niños, niñas, y adolescentes, durante sus 20 años de trayectoria.

“El trabajo que nosotros hemos hecho comenzó cuando yo tenía 23 años. Hice el examen para el curso de locución, me preguntaron para qué lo quería y respondí que para promocionar la lectura en los medios de comunicación. Luego, inició una larga investigación que culminó en 1997 con el diseño de un método de comunicación de lectura que está resumido en el libro en forma de 7 capítulos para leer en voz alta los niños. Es decir, una especie de taller para niños y niñas», indicó.

Matute detalló que el objetivo de su libro es proponer las actividades en el concepto del método “MyL”, que es la relación entre los medios de comunicación y lectura, el cual consiste en hacer entender que los libros se relacionan con todas con todas las expresiones culturales, políticas e históricas.

En ese sentido, la conductora del programa «La Librería Mediática» Ñ, transmitido por Venezolana de Televisión explicó cómo es la experiencia de vincular la lectura con los niños, niñas y sus padres.

“ Es interesante porque generalmente hemos ido experimentando en la librería mediática, teniendo el concepto de que los lectores de todas las edades son los protagonistas. Ha habido familias completas que han ido participando, hijos y padres que se han quedado como invitados y jóvenes que ya son universitarios y siguen yendo. También notamos que, por lo general, los mejores lectores venían de entornos en donde tenían libros a su disposición, pero también hubo un caso de un niño que venía de una familia analfabeta y él se interesaba en leer e iba a las bibliotecas públicas. Con ello nos dimos cuenta de que en la lectura no hay fórmulas”, relató.

La Librería Mediática registrada en libros

Durante esta entrevista, la periodista Marialcira Matute dio a conocer los libros que han escrito sobre la Librería Mediática. “Escribimos el primer libro sobre el período 2005- 2012 y el segundo de 2007- 2017. Ya estamos terminando el tercer tomo de La Librería Mediática que abarca de 2014 a 2021 y los vamos a presentar en formato digital en enero de 2022, seguramente en alguna Librería del Sur. Nosotros quisiéramos que el segundo y tercer libro se hicieran en papel, lo hemos hecho en una edición personal en pdf”, acotó.

Asimismo, comentó que existe un proyecto que está latente que se hizo en 2008, la televisora de los libros «Tv lectura», que surgió a través de una conversación con Fernando Buen Abad. «Lo estábamos entrevistando y nos preguntábamos si era posible hacer una televisora solo para los libros. Nos dio la idea y de una vez se concretó ‘Tv lectura’ que son 48 bandas de programación”, destacó.

Otro elemento importante que resaltó Matute es que «¿Cómo hacernos amigos de los libros mientras vemos televisión?» fue presentado en una Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2014, a pesar de la dificultad que tuvo para ser aceptado por no encajar en ningún género escrito.

Finalmente, la comunicadora y promotora de la lectura invitó a sintonizar el sábado a las 9:00 am y domingo a las 2:00 pm de la tarde por Venezolana de Televisión.

La Fundación Librerías del Sur recomienda a los amantes de la lectura disfrutar de este texto ya que propone una divertida modalidad de acercarse a las letras y disfrutar de los medios de comunicación con una conciencia crítica.