(Prensa Librerías del sur).- La vigencia del pensamiento del comandante Hugo Chávez y la profundidad de su conexión con el pueblo fueron analizados en la 20ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN), con el Coloquio de Arañeros.
El encuentro, que se desarrolló en la Sala Ida Gramcko de la feria, instalada en la Galería de Arte Nacional (GAN), reunió a los profesores Maribel Prieto, Carmen Simona Matute, Manuel Márquez y Belkys García, estudiosos del pensamiento bolivariano. Ellos profundizaron en la vida y obra del líder de la Revolución Bolivariana.
Para Matute, el comandante Chávez es el reflejo de una persona con un manejo lúdico, por despertar emociones y ganarse el cariño del pueblo venezolano. “Uno de los principales logros del Comandante, vamos a decirlo así, fue entrar en el corazón de todas y todos nosotros”, dijo la profesora y periodista, quien leyó una parte del libro “Cuentos del Arañero”, que narra una conversación con el líder cubano Fidel Castro, amigo cercano del artífice de la Revolución Bolivariana.
Por su parte, Manuel Márquez recordó a Chávez por su nobleza y calidad humana. “Tuvimos la oportunidad de conocer a profundidad la vida de un hombre humilde, sencillo, sumamente humano”, precisó.
Al estudiar el pensamiento del Libertador, Simón Bolívar, Chávez le dio continuidad al bolivarianismo e impulsó la identidad del venezolano.
En ese sentido, Márquez también recordó el origen del término “Arañero”: Chávez en su infancia vendía “arañas”, un dulce típico, en Sabaneta, estado Barinas. En paralelo, asistía a clases y luego le contaba todo lo que aprendía a su abuela, Rosa Inés, quien elaboraba los postres que él vendía.
Finalmente, el docente instó a todos los asistentes a sentirse orgullosos de ser caribe, de ser venezolanos y de ser revolucionarios para seguir avanzando en la libertad y en la soberanía.
Coloquios como este forman parte de las 630 actividades programadas en la 20ª Filven, que se extenderá hasta el 21 de julio. La feria rinde tributo a Benito Yrady, como escritor homenajeado; al centenario de Ifigenia, de Teresa de la Parra; a la revista Tricolor, por sus 75 años de trayectoria; y a Biblioteca Ayacucho, por sus 50 años de labor. Sudáfrica es el país invitado de honor.
Prensa FILVEN