(Prensa Librerías del Sur).- Con la Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) a realizarse este 2023, del 9 al 19 de noviembre, en El Laguito, Círculo Militar de Caracas, suman 19 ediciones desde la primera realizada en 2005 por iniciativa del Comandante Hugo Chávez como gran promotor de la lectura.

Este año la República de Colombia es el país invitado de honor. La edición anterior tuvo como invitado de honor, por primera vez, a todo un continente: África. En ediciones pasadas se extendió esta invitación a la República Socialista de Vietnam, México, China, Turquía, Cuba, Argentina, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Brasil, Puerto Rico, Francia y Rusia.

A lo largo de su trayectoria, la FILVEN ha rendido homenaje a los pueblos caribeños, reconocidos escritores y figuras de la historia, como Francisco de Miranda, y este año rinde tributo a los escritores nacionales Domingo Alberto Rangel, Carmen Delia Bencomo y Armando Carías y a las autoras palestinas Heba Abu Nada y Adania Shibli, además de estar dedicada a la Biblioteca Nacional, por sus 190 años, y a la editorial Vadell Hermanos Editores, por su aniversario número 50.

Desde 2005, los escritores homenajeados han sido Ramón Palomares, Víctor Valera Mora, Laura Antillano, Stefania Mosca, José Manuel Briceño Guerrero, Andrés Bello, Juan Germán Roscio, Luis Britto García, Hugo Chávez, Gustavo Pereira, César Chirinos, César Rengifo, Francisco de Miranda, Alberto Rodríguez Carucci, Ana Enriqueta Terán, Luis Alberto Crespo, Aquiles Nazoa, Earle Herrera, José Vicente Rangel, Vladimir Acosta, Carmen Clemente Travieso, Iraida Vargas y Mario Sanoja.

En 2010 se homenajearon los países latinoamericanos que celebraron su bicentenario de independencia ese año: Argentina, Chile, Colombia, México y Venezuela, bajo el lema, en esa oportunidad, “Los pueblos de la Patria Grande escriben su historia”.

Los lemas han ido variando a lo largo de las ediciones, desde el primero “Caribe, un puente de libros, un mar de humanidad” o “El libro te libera”, “Leer es Vida”, “Leer desbloquea”, hasta “Leer independiza”, “Leer descoloniza” y “Leer nos reencuentra”, este último de la edición 2023.

La invitación está abierta para todo el público.

Prensa CENAL