(Prensa Librerías del Sur).- El libro Vida y lucha de Emiliano Zapata, de Pablo Moctezuma Barragán, presenta con un rigor histórico, la experiencia, ideas, proyecto de país, las causas y derrotas que sirvieron como partida a convertirse en uno de los hombres más emblemáticos de México.

Emiliano Zapata Salazar nació el 8 de agosto de 1879. Conocido como el Caudillo del Sur o el Atila del Sur, fue un campesino y militar mexicano que participó en la Revolución mexicana como comandante del Ejército Libertador del Sur. Zapata se posicionó como uno de los principales revolucionarios desde la presidencia de Francisco I. Madero en 1911, hasta su asesinato por órdenes de Venustiano Carranza en 1919. Desde sus inicio ha sido considerado un símbolo de lucha y resistencia campesina en México.

Zapata se caracterizó por impulsar las luchas sociales y las demandas agraristas, así como de justicia social, libertad, igualdad, democracia social, propiedad comunal de las tierras y el respeto a las comunidades indígenas, campesinas y obreras de México, víctimas de la oligarquía y el latifundismo. A Zapata y a Pancho Villa, del Congreso Constituyente de 1917, se les debe el constitucionalismo social que de ahí surgió, especialmente el artículo 27.

El autor Pablo Moctezuma Barragán detalla en el prólogo del libro que leer sobre la vida de Emiliano zapata no es solo conocer su historia, sino hablar de nosotros mismos, de a lo que nos enfrentamos constantemente en vivencias de búsqueda, construcción y lucha por la independencia.

En la obra, publicada por la editorial El Perro y la Rana bajo la Colección Biografía, se detalla cada momento histórico que vivió el Caudillo del Sur, uno de ellos fue el día de su muerte, que impactó a México.

El 10 de abril de 1919 Zapata acordó reunirse en la Hacienda de Chinameca, Morelos, con «El gonzalista» Jesús Guajardo, Pablo González Garza y Venustiano Carranza. Zapata acampó con sus fuerzas a las afueras de la hacienda, y se acercó a la misma acompañado únicamente por una escolta de diez hombres. Al cruzar el dintel, un ordenanza apostado a la entrada, tocó con su clarín la llamada a honores. Esa fue la señal para que los tiradores, escondidos en las azoteas, abrieran fuego contra Zapata, que alcanzó a sacar su pistola, pero un balazo se la tumbó; después el caudillo cayó muerto por más de veinte impactos de escopeta.

Desde 1919 su cuerpo estuvo enterrado en el Panteón municipal de Cuautla. El 10 de abril de 1932 fue exhumado y trasladado a la Plaza Revolución del Sur, ubicada en Cuautla, Morelos, donde fue sepultado en una cripta con una estatua suya colocada sobre el sepulcro.

Más adelante, hubo intentos de trasladar sus restos al Monumento a la Revolución. Sin embargo, familiares suyos e intelectuales se opusieron porque descansarían junto a los de Venustiano Carranza, quien mandó a orquestar su asesinato. ​

¿Quién es Pablo Moctezuma Barragán? 

Licenciado en Ciencias Políticas y Administración (UAM), doctor en Estudios Urbanos, es un destacado activista del movimiento obrero. Ha ejercido la docencia por más de treinta años en importantes universidades y centro educativos de México. Sus más de ochocientos murales realizados con mosaicos de talavera se exhiben en espacios públicos de la capital mexicana. Miembro del Colegio de Cronistas de CDMX, Premio Nacional de Periodismo (2022) en sus país, posee una importante y extensa obra con más de treinta títulos publicados, destacándose las biografías de Benito Juárez, Pancho Villa y Emiliano Zapata, así como: México, dependencia y autoritarismo (1994), Moctezuma y Anahuac: una visión mexicana (2004), Azcapotzalco, globalización e identidad (2006), entre otros