(Prensa Librerías del Sur).- Luego de 12 días de múltiples actividades, la 19° Feria del Libro Internacional de Venezuela (FILVEN) 2023 logró reunir a más de 200.000 personas que disfrutaron de una amplia programación cultural. El stand de Librerías del Sur, ubicado en el Pabellón Venezuela, registró gran afluencia de visitantes de todas las edades, quienes adquirieron la variada oferta de obras que hubo a su disposición.

Así lo informó este martes el presidente del Centro Nacional del Libro (CENAL), Raúl Cazal, durante una rueda de prensa realizada desde dicho stand del recinto ferial, donde estuvo acompañado por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; el embajador del Colombia en Venezuela, Milton Rengifo; y la embajadora de Sudáfrica, Lindiwe Michelle Maseko.

Cazal dio a conocer que los libros más vendidos en el Pabellón Venezuela de la FILVEN 2023 fueron:

– El mar que me regalas, de Jorge Rodríguez Gómez. Editorial Acirema.

La historia de esta novela transcurre en la Venezuela de los años 90, después de la masacre de 1989. De acuerdo al poeta y crítico literario Cósimo Mandrillo, esta obra posee “un lenguaje vertiginoso que el lector, desde que arranca la primera línea, difícilmente puede dejarlo”.

– Happy, de Miguel Pérez Pirela.  Monte Ávila Editores Latinoamericana.

La obra del filósofo, saxofonista, comunicador e influencer marabino Miguel Ángel Pérez relata episodios personales e íntimos de la vida del autor. En las páginas de «Happy» se mezclan las vivencias y dramas de los personajes con la música y la idiosincrasia del Caribe.

– Entren que caben cien, de Ángel Méndez. Editorial El Perro y la Rana.

Este libro es muestra parte de la historia del movimiento de la salsa en la región del Caribe a través de la vida de personajes que lo conforman. Los lectores podrán conocer parte de la vida, musical y personal, de cantantes, músicos y compositores de este género musical.

– Entrevista a Diosdado Cabello Rondón, de José Vicente Rangel. Editorial El Perro y la Rana.

El libro compila una serie de entrevistas que le realizó el reconocido periodista José Vicente Rangel al primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello Rondón desde el 2007 al 2019.

– Embusterías del llano venezolano y otros cuentos de camino, de José Daniel Suárez. Editorial El Perro y la Rana.

La obra muestra la rica cultura, gastronomía y jerga netamente llaneras que forman parte fundamental de la identidad venezolana.

– Discursos al pie del hemiciclo, de Tarek William Saab. Monte Ávila Editores Latinoamericana.

Este libro reúne una selección de textos que documenta el trabajo continuo e infatigable de Tarek William Saab en el periodo correspondiente a 1999-2004. Los textos contenidos en la obra muestran el compromiso que el autor mantuvo con la justicia, la verdad, la vida y el pueblo venezolano en aquellos años de profundas transformaciones políticas para el país.

– Fotografía en Venezuela: cuatro estaciones, de Laura Antillano. Editorial El Perro y la Rana.

La obra, de seis extensos capítulos, compendia varios conjuntos de ensayos críticos sobre la historia de la fotografía artística en Venezuela, publicados o presentados a lo largo de varias décadas.

– País mantuano. Ensayos de filosofía del cimarronaje, de Lilia Ana Márquez Ugueto. Editorial El Perro y la Rana.

El libro presenta una reflexión de las relaciones asimétricas de poder en Venezuela impuestas por la ideología del racismo.

– Feminismo y ética nuestroamericana, de Virginia Aguirre. Editorial El Perro y la Rana.

La autora se adentra en la historia de los pueblos de América, desde la época paleoindia hasta la actualidad, para examinar la sociedad patriarcal y el activismo político de las mujeres.

– Obra (in)completa, de Salustio González. Editorial El Perro y la Rana.

En este texto se compilan nueve poemarios y un poema suelto que evidencian la infatigable capacidad creadora de su autor. Muestra la capacidad de González para modernizar formas poéticas tradicionales, como el soneto o el corrido.

– ¿Por qué se ha reducido el territorio venezolano?, de Earle Herrera. Editorial El Perro y la Rana.

La obra del reconocido periodista, profesor y escritor venezolano Earle Herrera identifica varias causas para esta merma territorial, entre ellas nuestros propios períodos de inestabilidad interna y la ineficacia de la diplomacia venezolana en los litigios fronterizos.

– Historias del paraíso, de Gustavo Pereira. Monte Ávila Editores Latinoamericana.

El autor denuncia los desmanes a los cuáles fueron sometidos los pueblos originarios de América y ofrece una lectura crítica sobre los testimonios que definieron, desde la violencia y la intolerancia, la identidad del continente.

– Ensayos de comprensión histórica de Venezuela, de Federico Brito Figueroa. Biblioteca Ayacucho.

El autor presenta una compilación de ensayos para la comprensión de la historia del país. Federico Brito Figueroa dejó una escuela de pensamiento y una corriente historiográfica moderna que representa el territorio nacional.

La 19° FILVEN 2023 se desarrolló del 9 al 21 de noviembre en los espacios de El Laguito del Círculo Militar, en Caracas, bajo el lema «Leer nos reencuentra». El máximo evento del libro en Venezuela tuvo como país invitado de honor a Colombia y como estado homenajeado a Amazonas.

En 2024, la Fundación Librerías del Sur recorrerá el país, durante los capítulos regionales de la 19° FILVEN, para mostrar su nutrida oferta editorial y ser parte de la fiesta de la cultura que aglutina todas las disciplinas del arte.