(Prensa Librerías del Sur).- Este domingo 24 de marzo, en horas de la mañana, se realizó el conversatorio “La Mujer en el Teatro de Títeres y la Narración Oral”, actividad que forma parte del eje llamado Eventos Especiales, cuya programación se contextualiza en el 3er Festival Internacional de Teatro Progresista (FITP) 2024.

La profesora Ligia Álvarez y la periodista Rosa Rappa fueron las moderadoras de este encuentro de mujeres titiriteras, cuentacuentos y actrices, donde también estuvieron presentes personalidades que han aportado en este camino formativo del teatro de títeres en Venezuela, tal es el caso del profesor Elías Carrillo.

“Hoy conversaremos sobre las mujeres que han estado involucradas en el teatro de títeres y la narración oral, que es tan antigua como la humanidad misma, para ello vamos a conocer las historias de Flora Ovalles (titiritera, cuentacuentos y actriz), Cristina Molinati (Cuentacuentos) y Virginia Gallardo (titiritera y cuentacuentos)”, introdujo la profesora Álvarez para darle inicio al conversatorio.

La palabra fue tomada por Flora Ovalles quien manifestó que toda su vida ha sido creadora escénica. “Hago de todo, ya que esto proviene de mi corazón de titiritera. Inicié como a los 8 años porque me la pasaba en los eventos de títeres, en festivales. Nunca dije qué iba a ser cuando fuera grande, yo siempre fui titiritera”, resaltó la actriz con firmeza.

He hecho mucho teatro en varias partes del país, he escrito canciones y he redactado historias para teatro de títeres. Estando en Lara, en la Compañía Regional de Teatro, me reconocí, gracias a lo que percibían otros, como actriz por primera vez”, agregó.

Cristina Molinati, con la dulzura de su voz, señaló que había iniciado en el mundo de los cuentacuentos hacía ya 50 años. “Llegué de Argentina ya adulta, pero estando en mi país de origen una vez tomé un libro en la biblioteca de mi abuelo y era ‘Casa de Muñecas (Henrik Ibsen)’, eso bastó para iniciar en esta carrera. Yo llegué a Venezuela en el año 1973 pero a mediados de los años 80 vi una publicación en un periódico en el que buscaban escritores y cuentistas. Me decidí iniciar y fue con Daniel Matos, con las obras creadas visitamos todos los parques de Caracas, viví muchas cosas y llegué incluso a ser tallerista. Hoy considero que la narración oral ha pasado por muchas etapas y estilos, incluso aún sigue evolucionando”, narró.

Llegó el turno para Virginia Gallardo, titiritera y cuentacuentos que nos reveló que se había enamorado de los títeres a la edad de 4 años (1967) de verlos en el teatro Tilingo. “Los fantasmas que hacían con bolsas de tintorería eran increíbles. Ya siendo bachiller, en 1986, en Caricuao formé un grupo de títeres y nos íbamos a investigar en la biblioteca de la Universidad Central de Venezuela (UCV) para aprender a realizar teatrinos de madera, el grupo se llamaba Tripón, y comenzamos a confeccionar todo, desde los títeres hasta el teatrino con una cama matrimonial que mi mamá no usaba”, recordó Gallardo.

“Hicimos unos títeres hermosos y los utilizamos en muchos eventos. Al año siguiente los buscamos para volverlos a utilizar, pero en la confección no le pusimos alumbre a la pasta que hicimos para hacerlos y los ratones se comieron los títeres. Tiempo después me inscribí en el taller de títeres del Instituto Pedagógico de Caracas (UPEL) y desde el año 1984 al año 1997 estuve conectada con el teatro de títeres de esa institución, incluso hasta el día de hoy, entre las historias que puedo recordar se encuentran las de cuentos para adultos, eróticos, de humor negro, entre otras”, relató.

Durante la jornada se realizó un interesante señalamiento a la semilla sembrada por Francisco Garzón Céspedes, quien sistematizó todo lo relacionado con la narración oral de cuentacuentos, se mencionó la participación de Armando Carías en la UCV con los Cuentos de Baúl, entre otras anécdotas.

La periodista Rosa Rappa reveló que su formación como espectadora fue con el teatro de títeres. “Era una niña de preescolar y quedé atrapada. En la universidad vi los Cuentos Bajo la Sombra, que era un gran árbol donde se formaban estos actores, detrás de la escuela de comunicación. La red de espectadores es importante, se debe incentivar esto en nuestros niños y niñas, en los jóvenes y adultos, debemos formar a más artistas, no existe una escuela nacional de títeres, aunque existan talleres muy buenos, pero hay que pensar en la generación de relevo”, contó.

La cita para estos encuentros con las protagonistas del teatro de títeres y la narración oral seguirán realizándose este lunes 25 de marzo y viernes 29 de marzo con la participación de Jericó Montilla, Andreína Polidor y Maritza Mendoza en la Librería del Sur Aquiles Nazoa, ubicada en el Teatro Teresa Carreño.

Prensa MPPC