(Prensa Librerías del Sur).- El reconocido fotógrafo zuliano Audio Cepeda sorprendió a sus seguidores y a la comunidad literaria en general con su libro “Crónicas de las puertas del infierno”. La obra fue bautizada este lunes en la 20ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) y revela un talento narrativo que pocos conocían en el artista visual.
En la actividad estuvieron presentes la escritora Laura Antillano, el escritor y docente Cósimo Mandrillo y el artista plástico Ender Cepeda, hermano del autor.
Antillano expresó su grato asombro ante esta faceta de Cepeda. “Verlo como escritor, descubrirlo como escritor es realmente una sorpresa. Con seguridad es un texto muy talentoso”. Además, destacó cómo Cepeda logró trasladar su aguda percepción visual al mundo de la palabra escrita. “Audio siempre ha sido conocido por su trayectoria como fotógrafo, y no cualquier fotógrafo, como un gran fotógrafo. Ahora se presenta como un gran escritor”, expresó.
Por su parte, Mandrillo profundizó en la conexión entre la fotografía y la narrativa de Cepeda. En ese sentido, explicó cómo el uso característico de la sombra en sus fotografías se trasladó a su prosa, creando ambientes cargados de dramatismo y de profundidad.
Para Mandrillo, “Crónicas de las puertas del infierno” no es solo una colección de relatos, sino un mapa emocional y geográfico del Zulia. Las historias recorren desde el Sur del Lago hasta Maracaibo, pasando por la Sierra de Perijá, entretejiendo la vida personal de Cepeda con la historia de la región, en relatos propios del contexto zuliano.
Agregó que el autor destaca también por su habilidad para retratar el impacto de la industria petrolera en la cotidianidad. “Como fotógrafo, Audio recibió muchos llamados de empresas petrolera para que hiciera fotos de campamentos, maquinarias y del personal. Eso le dio la oportunidad de enfrentarse a situaciones y conocer gente. Todos esos elementos logró plasmarlos aquí”.
Por último, elogió la capacidad de Cepeda para ir “más allá de la crónica documental”, adentrándose en la construcción de personajes complejos y recreando épocas pasadas. “Su ojo fotográfico reluce no sólo en descripciones vívidas, sino también en la manera única de encuadrar escenas, moviéndose con fluidez entre diferentes épocas históricas”, puntualizó.
El libro, ganador del concurso de crónica de la VI Bienal Nacional de Literatura Antonio Crespo Meléndez, promete ser una revelación en el panorama literario venezolano. Con “Crónicas de las puertas del infierno”, Audio Cepeda demuestra que la sensibilidad de un fotógrafo puede traducirse en palabras tan poderosas como sus imágenes.
La 20ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) tiene en su programación más de 600 actividades que promueven el intercambio de ideas, el disfrute artístico y el estímulo cultural. Permanecerá abierta al público hasta el domingo 21 de julio en los espacios de la Galería de Arte Nacional, en Caracas.
Prensa FILVEN