(Prensa Librerías del sur, 20/09/19).- La Fundación Librerías del Sur junto al colectivo “Argelia Laya” del Celarg y Somos ambiente ofrecieron este jueves el conversatorio “Resistiendo la agresión económica” donde el Dr. José Gregorio Piña y los economistas Emilio Hernández y Judit Odreman compartieron sus análisis sobre la realidad económica de nuestro país, actividad donde también debatieron propuestas para contrarrestar la Guerra económica inducida.

“El ejecutivo se las ha ingeniado para baipasear ese bloqueo financiero”

La economista Judit Odreman comenzó su ponencia contextualizando la situación del caso venezolano. En este sentido explicó que cada país decide cómo administrar su economía y en Venezuela con la llegada del Presidente Chávez se atacó la desigualdad en el ámbito social y económico colocando como protagonista al ser humano como centro de los programas económicos, en contra parte a los modelos impuesto por el capitalismo el cual su centro de la acción únicamente es el capital financiero.

Asimismo, alertó que las acciones contra Venezuela por parte del actual Gobierno de Trump se enmarca dentro de la doctrina Monroe y su objetivo principal es apropiarse de las riquezas de nuestro país y continuar así con su proyecto expansionista y hegemónico.

Sostuvo además que todos esos ataques han creado una nueva economía nacional originada por la transformación que han hecho sus habitantes y el Gobierno Nacional a raíz del cerco financiero. Esta nueva economía conlleva nuevas formas de producción, como la producción comunal por ejemplo, además de otras maneras de administrar y distribuir los recursos.

Señaló también que Venezuela junto a países como China y Rusia han emprendido distintos mecanismos para contrarrestar la arremetida del imperio estadounidense entre los cuales destaca la creación de una criptomoneda que a su vez han dado origen a nuevas propuestas económicas como las que presenta este grupo de economistas.

“Se debe emplear el Petro para defender el Bolívar”

Por su parte el economista Emilio Hernández reconoció que Venezuela ha avanzado en el camino de tener una moneda menos basada en la fe con la creación del Petro, propuesta de la cual acotó que fue hecha en el país adaptada al mismo y basada en minerales que el Estado produce y exporta. En este sentido considera que el Estado debe garantizar el valor del Petro para que sirva de salva vidas al Bolívar “es la única opción en esta Guerra Económica” aseguró.

Así mismo, invitó a los profesionales de la economía a superar lo que denominó como “el sesgo cognitivo neoliberal” con el cual muchos economistas analizan la actualidad de Venezuela, puesto que se ha demostrado en el caso venezolano que se puede vivir mejor con un PIB (cantidad de bienes y servicios producidos en un país en determinada cantidad de tiempo, por lo general en un año) menor, si en el país se cuentan con unidades de producción familiares como han surgido en nuestro país.

Hernández invitó al Gobierno Nacional a aplicar políticas en macroeconomía y a estimular la producción con una moneda estable que contribuya a todas las demás acciones estructurales que el Ejecutivo ha emprendido .

“El Petro y el Bolívar deben ser dos caras de la misma moneda nacional”

El economista José Gregorio Piña fue el encargado de cerrar la actividad, oportunidad que aprovechó para desmontar discursos creados por aquellos que concentran la riqueza para obtener más beneficios. Al respecto destacó que es mentira que el Banco Central de Venezuela esté aplicando restricciones a los bancos para dar créditos y que en el país haya problemas de liquidez.

Asimismo, destacó que el país vive una situación difícil en consecuencia de las acciones criminales emprendidas desde Estados Unidos y aquellos que atacan la moneda nacional.

“El Presidente Maduro no es responsable de la situación, porque es una guerra donde atacaron (el Gobierno de los Estados Unidos) la mayor fuente de divisas y al Comandante Chávez también se lo iban a hacer” aseguró.

Para conocer más de la propuesta económica en defensa del Bolívar y apoyar con tu firma digital visita el siguiente enlace: https://bit.ly/2kI0SOl