(Prensa Librerías del Sur).- La 18° Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) se despidió este domingo 20 luego de una intensa jornada iniciada el pasado 10 de noviembre con más de 600 actividades programadas en la Galería de Arte Nacional de Caracas, con el lema Leer descoloniza, con África como continente invitado de honor y en homenaje a los escritores Carmen Clemente Travieso, Iraida Vargas y Mario Sanoja.

En el acto de cierre, que puede ser disfrutado por el canal Filven en Youtube, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, resaltó todo el trabajo logrado, y señaló que esta edición es “un paso al frente a la descolonización, nos hemos acercado a África y nos hemos reconocido en esa raíz que, entre otras, conforman la venezolanidad”.

Además, dio a conocer la petición para que Colombia sea el país invitado de honor en la próxima edición.

Gran oferta editorial

El público pudo recorrer 120 estands con diferentes ofertas editoriales y disfrutar de presentaciones de libros, conversatorios, foros, talleres, actividades infantiles, recitales y actividades artísticas.

Niñas y niños disfrutaron del tradicional Pabellón Infantil, donde, entre otras actividades, los más pequeños aprendieron a conocer la geografía del continente africano y su cultura.

Entrega de premios de poesía

En el marco de las actividades de clausura de la 18ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), se dieron a conocer los ganadores de la V Bienal Internacional de Poesía Juan Beroes y del XXII Premio Nacional de Poesía Fernando Paz Castillo.

El colombiano Javier Alfredo Bosch Fossi ganó la V Bienal Internacional de Poesía Juan Beroes, convocada por la gobernación de Táchira en junio de 2022, con su obra Visiones.

También el jurado otorgó mención honorífica a la obra Los ríos insepultos, del venezolano Eduardo Viloria Daboín.

Por otro lado, a través del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) se entregó el XXII Premio Nacional de Poesía Fernando Paz Castillo a Ernesto Antonio Pérez Cañizález, por su poemario Costumbres, pecados y otros altares; se trata de un joven escritor oriundo de Valencia, estado Carabobo.

También hubo mención honorífica para otros dos poemarios: Las torres de aren, de Marco Tulio Ortiz Marcano, y Desde el vagón, de Mariajosé Escobar Gáme.

Homenaje musical a Iraida Vargas

Como parte de las actividades de cierre también se realizó una presentación musical, a cargo de Andrés y Fernando Sanoja, para cerrar los homenajes en esta edición de la fiesta literaria a la escritora a Irada Vargas Arenas, quien agradeció las muestras de afecto.

Vargas Arenas recordó los orígenes musicales de la familia Sanoja, a la cual perteneció su esposo Mario Sanoja, escritor también homenajeado en la FILVEN. Haciendo referencia a Mario Sanoja, la escritora dijo: “Lo primero que me dijo su mamá cuando la conocí es que si a mi me daban serenata”.

Igualmente se rindió un cálido homenaje a Iraida Vargas y Mario Sanoja con un conversatorio denominado “Amigos recuerdan a Mario Sanoja Obediente”, a cargo de los escritores Carmen Bohórquez, Luis Britto García, Diego Silva, Manuel Carrero y José Gregorio Linares.

Títulos presentados este domingo

A lo largo de la FILVEN son muchos los libros presentados, y este domingo, entre los títulos dados a conocer, figuraron Jornadas de Historia Insurgente, de la Red de Historia Memoria y Patrimonio, actividad que contó con la participación de la ministra del Poder Popular para la Educación, Yelitze Santaella, quien dijo: “La historia insurgente está viva en un pueblo que lee y que tiene firmeza en su conciencia”.

Otro fue Capitalismo y cibercontrol. Configuración de intersubjetividades, imaginarios y repercusiones psicosociales, de la editorial Mincyt, a cargo de la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez-Ramírez.

La marcha majestuosa. El encuentro entre Bolívar y San Martín en Guayaquil, de Sergio Rodríguez Gelfenstein, de Monte Ávila Editores, también formó parte de las presentaciones finales.

Texto cenal.gob.ve