(Prensa Librerías del Sur).- Por cumplir con una limpia ejecución simbólica, una composición coherente y una acertada síntesis conceptual para representar la Batalla de Carabobo, la obra del diseñador Kael Abello es la ganadora del Concurso de Carteles Carabobo 200 convocado por el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez (MEDI) y la Fundación Museos Nacionales (FMN).

Así lo dio a conocer la comunicadora social y miembro del jurado calificador, Rosa Raydán, quien leyó el veredicto de la competencia artística desde las instalaciones del MEDI, donde también  se inauguró una exposición virtual de las 36 mejores obras que participaron en el concurso.

Por su parte, la viceministra de Artes de la Imagen y el Espacio, Mary Pemjean entregó a Abello el premio que lo acreditada como ganador del certamen y lo felicitó por realizar una obra que «representa al pueblo que luchó hace 200 años y que sigue en batalla por la Patria independiente que soñamos todos y todas».

El galardonado Kael Abello destacó que con su obra buscó hacer un registro distinto al de las composiciones visuales históricas asociadas al tema.

«Estoy convencido de que los artistas gráficos tenemos un papel muy importante que jugar en la construcción de relatos históricos alternativos y qué mejor pretexto que la Batalla de Carabobo: un hito de la lucha popular, de la combinación de fuerzas populares en torno a una agenda común. Se cumplen 200 años de ello y se nos da la oportunidad de contar la historia desde imágenes más nuestras para tejer un  relato distinto al que muestran las élites y hacerlo más cercano a la gente, no sólo a nivel de discursos sino de medios. Los carteles son piezas fundamentales para hacer ese trabajo», afirmó.

Asimismo, Abello explicó que su obra consta de una lanza -el arma con la que contaba la masa popular del ejército libertador- y alrededor de ella varias manos simbolizando la convergencia de estas fuerzas populares en torno al proyecto bolivariano.

El Concurso de Carteles Carabobo 200 abrió su convocatoria el pasado mes de marzo teniendo a la Batalla de Carabobo como temática central. Las autoridades recibieron trabajos inéditos de diseñadoras y diseñadores gráficos mayores de 18 años hasta el pasado 1° de mayo. Las obras escogidas para la exposición virtual también serán compartidas a través de las redes sociales del MEDI; en Instagram: @enelcruzdiez, Facebook: Museo MEDI y en YouTube: Estudio MEDI.

El jurado calificador estuvo integrado por José-Musiú-Parra, diseñador; Rosa Raydán, comunicadora; Adolfo González, diseñador; Zulay Mendoza, artista plástica; Clemente Martínez, presidente de la FMN y Janette Rodríguez Herrera, presidenta del jurado.