(Prensa Librerías del Sur).- Durante los dos primeros días de actividades (viernes 5 y sábado 6 de julio) del Tercer Capítulo del Festival Mundial Viva Venezuela Mi Patria Querida, el Eje Comunitario de la tierra de María Lionza y el rey Miguel de Buría, los municipios yaracuyanos se han integrado en su totalidad a este evento de alegría, donde la cultura y sus cultores son los verdaderos protagonistas.
Así lo dio a conocer Cigree Cortés Oropeza, directora regional de Misión Cultura Corazón Adentro, que indicó que “cabe destacar que la plaza “Franklin Sánchez” del municipio Independencia sirvió como salón de clases para el taller de elaboración de maracas, a cargo del veterano luthier yaracuyano, Erik Ledezma, actividad que recibió el fresco aire que produce las danzas y los cantos de los integrantes de la Fundación Creando Futuro, así como los de Marcando Huellas y la agrupación juvenil “Vértigos” con su música y bailes urbanos, así como la ternura de las damas del Club de abuelos juventud acumulada.
Por su parte, el municipio La Trinidad habilitó a la plaza Bolívar de su capital Boraure, donde el pasado viernes 5 de julio, fecha patria, los amantes del teatro personificaran a quienes fueron los líderes del movimiento de independencia a través de la danza y teatro.
Y al igual que los habitantes de La Trinidad, a plaza Bolívar de Camunare Rojo, en el municipio Urachiche, fue el escenario ideal para la presentación de las agrupaciones; “Emilio Agüero y Romance Yaracuyano”, Yonny Mogollón “El Moreno de la copla”, de la Unidad Artística “Valorarte”, de “Danza Magisterial”, Daniel Montoya, Luis Mogollón y la agrupación “Camunare Alegre”.
Todos ellos, entre sones y acordes del arpa, cuatro y maracas, lograron el disfrute de sus habitantes con un despliegue amoroso, que culminó con el baile de burriquitas tradicionales, como una demostración de unidad entre cultores y pueblo, rumbo al fortalecimiento de nuestra identidad venezolana.
Y sin quedarse atrás, el municipio Arístides Bastidas tomó parte del Eje de Formación con los talleres y charlas sobre danza, música, exposición artesanal, poner en práctica rítmica todo lo aprendido.
Además, el Eje Comunitario del municipio José Joaquín Veroes realizó en la parroquia de El Guayabo y Farriar un taller de dulcería criolla, se disfrutó de la oportuna presentación de la agrupación Los hijos del Rey Miguel y la Escuela de Percusión.
De la misma manera en el Eje Comunitario de la Unidad Urbana Ciudadela Hugo Chávez Frías, fue dictado un taller sobre el baile y canto de tambor veroense y de sangueo, siendo la novedad que este género musical afrovenezolano, fue adaptado a la batería, conjuntamente con sus tambores tradicionales.
También fue dictado el taller “Perfil de un cultor” en un trabajo de equipo con el Movimiento “Juana La Avanzadora”, además de la presencia y degustación de gastronomía local, además de las presentaciones musicales y la exposición de artesanía, finalizó informando Cigree Cortés Oropeza.
Prensa MPPC