(Prensa Librerías del Sur).- La ONG “Mi mapa de Venezuela incluye nuestro Esequibo” abrió un espacio de interacción con los asistentes a la 20ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) 2024. El objetivo fue explicar a fondo “la disputa territorial en la que se encuentran Venezuela y Guyana, además de conocer un poco más sobre la situación social, demográfica y económica de los habitantes del Esequibo”.
Las palabras corresponden a Pedro Guillén, quien estuvo acompañado por Jorge Luis Fuguett y Alejandra Lessman en la Sala Delta Amacuro de la FILVEN. Durante el conversatorio, invitó a la audiencia a reunirse en parejas, ponerse de espaldas el uno con el otro e intentar presentarse y comunicarse.
“Así podemos entender que la República Bolivariana de Venezuela tiene más de 120 años hablándole a la comunidad internacional sobre el territorio Esequibo. Pero, así como sus compañeros que estaban de espalda, parece que no nos han podido escuchar”, detalló Guillén.
“Ese es el primer punto para entender la actual situación que vivimos con el tema Esequibo”, precisó. Por eso, invitó a todos a observar y analizar el panorama global, incluso la compleja realidad social, económica y demográfica que vive la población de esa región.
“¿Saben cuántas personas habitan el Esequibo? ¿Saben ustedes dónde reside la mayoría de esa población?”, preguntó Guillén. En ese sentido, aseguró que es apenas ahora que se conoce que la mayoría de esa población se concentra hacia el norte y alrededor de los afluentes más importantes de los ríos.
Actualmente, el Esequibo lo habitan más de 120 mil personas, entre ellos unos 30 mil individuos pertenecientes a pueblos originarios, quienes se han mantenido al margen de servicios básicos durante décadas. Recordó que se trata de una disputa propiciada por los poderes coloniales del Reino Unido y, ahora, manipulada por la ExxonMobil. Asimismo, lamentó que eso sirva de excusa para una práctica de exclusión y desprecio sobre los individuos que no se reconocen ni se identifican con el pasado colonial, sino que se ven a sí mismos como venezolanos, más allá de que hablen inglés, español, pemón o warao.
La realidad social
Alejandra Lessman abordó uno de los elementos más sensibles y que por años se ha engavetado en el armario del olvido. Se trata de la situación de violencia a la que someten a las poblaciones más vulnerables de este territorio reconocido en referendo popular como el estado número 24 de Venezuela.
Los ponentes quisieron dejar claro que la controversia territorial “no es un asunto de fanfarria y Photoshop”, sino de responsabilidad colectiva, de asumir que “esas personas que habitan el Esequibo son venezolanos”. Por tanto, “debemos conocerlos y hacernos conocer, habitar esos espacios” que por su lejanía se han convertido en víctimas de una economía de extracción, bien sea legal o ilegal. A eso, añadieron otros tantos problemas que conlleva al Esequibo permanecer a nivel internacional como un “territorio en disputa”.
Con el lema “Leer transforma”, la FILVEN estará abierta al público hasta el próximo domingo 21 de julio, ofreciendo a los caraqueños espacios para disfrutar una oportunidad única de interacción con otras culturas, a través del libro y las letras.
Prensa FILVEN