(Prensa Librerías del Sur).- Este sábado dio inicio las actividades del Festival Mundial Viva Venezuela Mi Patria Querida, en su tercer capítulo, en las instalaciones de la Casona Cultural Aquiles Nazoa, en simultáneo con el desarrollo de la misma en otras entidades.
Comenzó la actividad del Festival con la Orquesta Nacional de Campanas de Venezuela, oriunda de El Tocuyo, estado Lara, integrada por 19 músicos, 72 campanas, más instrumentos como un bajo, unos timbales, un cuatro, tocando “Bandera de Venezuela”, “Caballo viejo”, “Nuevo Circo”, “Como llora una estrella”, “Golpe Tocuyano” y “Venezuela”.
El director comentó que es la segunda vez que está agrupación toca en la Casona, la primera vez fue en el año 2002, cuando hicieron un concierto en estas instalaciones para el entonces presidente Hugo Chávez, quien los felicitó por la novedad musical.
Luego se presentó la agrupación Descendientes de Palmarejo, quienes llegaron del municipio Veroes, estado Yaracuy con su alegría, tambores y ritmo caribeño, aunque es de una zona netamente llanera, compuesta por afrodescendientes. Al ritmo del zangueo, del luango corrío, otro luango golpeao. En esta agrupación cantaban siete mujeres, mientras que 10 hombres tocaban los tambores.
Más adelante se presentó la agrupación zuliana “Warire”, que tocaron danza y tambor como enseñaron los ancestros, compuesto por 15 integrantes, entre ellos cinco vocalistas, usando tamboras, tambores y hasta una flauta.
Hacia una interpretación teatral en medio del sonido musical, también tocaron una gaita de tambora Santa Lucía, que suele tocarse los 12 y 13 de diciembre en honor a Santa Lucía.
También tocaron otra gaita en Honor a San Benito, que al igual a las tocan en honor a la Chinita y a Santa Lucía también suelen hacerlas los diciembre, como parte de las tradiciones en esa entidad venezolana.
Cerraron la jornada sabatina en la casona “Cunaviche” de Paraguaná, estado Falcón, compuesta por ocho integrantes que abrió cantando la canción “Vámonos pa llá” de Alí Primera.
Luego tocaron, “Ayudenla”, “Gallo Pinto”, que sea humana la humanidad, entre otros temas propios y del memorable Cantor del pueblo. Cerraron con el tema “Al combate me voy”. Este tema cantada en compañía de Alí Alejandro Primera.
A petición del público sonaron “Jala que la soga se revienta”. Con la curiosidad que se usó el tambor, la caja, una guitarra acústica y maracas.
Luego de los conciertos, sonaron los tambores Yaracuyanos, bailando con los zulianos y parte del público presente en la Casona.