(Prensa Librerías del Sur, 10/08/2019).- El mundo de la Cultura hizo acto de presencia en los jardines del Museo de Ciencias, donde acompañaron al ministro del Poder Popular para la Cultura (MPPC), Ernesto Villegas, en la actividad denominada “Pronunciamiento: cultores, artistas y creadores en contra del bloqueo criminal de Donald Trump”. Allí cerraron filas por el respeto de la libertad, la democracia y la soberanía del país ante las agresiones del Gobierno de Estados Unidos.

Eduardo López, “el poeta del morralito”, manifestó que los cultores venezolanos tienen el deber de sumarse a este pronunciamiento en contra de la injerencia criminal del Gobierno de los Estados Unidos en los asuntos internos del país.

“Nosotros no permitiremos la injerencia de ningún Estado en nuestros asuntos internos, el señor Trump se cree el Nerón del mundo y pretende aislarnos, coaccionarnos y nosotros los venezolanos tenemos una Constitución y un pueblo despierto que se ha pronunciado ya. ¡No lo vamos a permitir!”, precisó.

Antonio Machuca, actor de amplia trayectoria nacional, también opinó que los cultores venezolanos está asumiendo un actitud necesaria que debe mantenerse para evitar que el imperio siga agrediendo al país. “Tienen tres años, desde Barack Obama, que nos están dificultando el proyecto revolucionario, están buscando una forma de asfixiarnos y debemos estar unidos”, subrayó.

La cataora cumanesa Daisy Gutiérrez también resaltó la importancia de condenar la medida aplicada por Trump contra Venezuela. Destacó que “el sector cultural ha sido muy enfático al salir en defensa del patrimonio histórico y cultural”

“Creo que estamos llamados a fijar una posición en contra de esta situación que es una agravante de todas estas amenazas que se ciernen sobre Venezuela por parte del imperio yankee. Nosotros estamos aquí para reiterar que siempre estaremos en la defensa de la patria, siempre estaremos en defensa de lo que somos, como pueblo y como nación soberana y libre”, puntualizó.

Clemente Martínez, director ejecutivo de la Fundación Museos Nacionales, opinó que con esta actividad los cultores hacen un llamado a todo el pueblo de Venezuela para que se sumen a la paz, a la cordura y a la unión en estos tiempos difíciles: “Rechazamos todo tipo de intervención extrajera que pretenda pisotear nuestra patria. Estamos aquí, libres, con el arte, con esta actividad, con los museos abiertos”.

Para Rodrigo Benavides este encuentro es a base de una firme posición del sector cultural en contra de las injustas medidas aplicadas por el Gobierno de Washington en contra del país. “Siempre es bueno saber que la cultura es muy amplia y no un asunto solo de los centros urbanos (…) aquí está demostrado que no es así, aquí está la diversidad, nos encontramos con el país profundo que siempre debe ser”, añadió.

Entretanto, Ignacio Barreto Esnal, viceministro de Cultura del MPPC, destacó que en esta actividad estuvo representado el pueblo creador, el pueblo cultor que tiene por principio fundamental la humanidad.

“Por lo tanto, estamos obligados, como creadores, a rechazar cualquier tipo de acción que vaya hacia la destrucción y en contra de la humanidad, por eso estamos aquí. Sabemos que las medidas que están aplicado de forma criminal el gobierno estadounidense, no son solamente para apoderarse de nuevo de nuestros recursos naturales, sino para acabar con un proyecto que significa el futuro de la humanidad”.

Finalmente, Alejandro Miguel López, viceministro de Identidad y Diversidad Cultural del MPPC, calificó la actividad como un hecho hermoso del sector cultural venezolano. Manifestó que la cultura venezolana “está transmitiendo un mensaje contundente desde la creación, desde el  pensamiento, desde la palabra, desde la imagen, desde la danza, desde el movimiento, desde el cuerpo, desde la creación de los hombres y las mujeres venezolanos que rechazan el bloqueo decretado por el imperialismo norteamericano”.

López agregó se deja en evidencia que el venezolano es un pueblo dispuesto a crear, una generación naciente, una vanguardia política y cultural en todo el continente americano, dispuesto, tal y como lo hizo el libertador Simón Bolívar ante el delegado estadounidense Juan Bautista Irvine en 1818 “a dar la vida con tal de que nos traten con dignidad y con tal de que nos traten con la igualdad que nos merecemos como pueblo libre y soberano”.

T y F: Prensa FMN