(Prensa Librerías del Sur).- La escritora cubana Ana Luz García Calzada presentó sus obras Historias del Otro” y “Marginalia”, en los espacios de la Sala Ida Gramko, en la 20ᵃ Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) 2024. Poeta, novelista, cuentista e investigadora, habló de la influencia del realismo mágico latinoamericano en su obra, y de grandes exponentes como Elena Garro, Alejo Carpentier y Gabriel García Márquez.

Historias del Otro”, uno de sus libros más emblemáticos, está conformado por once relatos vinculados con lo fantástico. Entre sí, cada relato se encadena para ofrecer al público lector su caudal imaginativo y su capacidad de fabulación admirable. En medio de la lectura, la realidad y la fantasía se entrelazan en sus personajes, al punto que parece diluirse la frontera entre lo vivido y lo imaginado.

La autora, oriunda de la provincia de Guantánamo, compartió la lectura de parte del texto de uno de los cuentos de esta obra: “Transgresiones”. El relato gira en torno a cuatro mujeres de gran importancia histórica: Edith Piaf, Frida Kahlo, Juana de Arco y Juana Inés de la Cruz.

“Siempre que puedo utilizo personajes femeninos en mi literatura. Me considero feminista, no tengo ningún reparo con eso, pues debemos defendernos del maltrato de la historia. Las mismas grandes mujeres que aparecen en la historia han sido manipuladas, por muy fuertes que fueran, como Catalina la Grande e Isabel la Católica, y a pesar de ostentar el poder”, comentó.

Marginalia

En otra de sus obras, “Marginalia” expone la vivencia de una familia empobrecida y las distintas situaciones que enfrenta. Es un retrato sociológico de una familia marginal, narrado desde diversos puntos de vista. La autora compartió un fragmento de uno de los relatos: “La Bayamesa”. La historia alude a la famosa canción e himno nacional de Cuba y su vinculación con la homosexualidad de un personaje de la obra, debido a que en el argot popular se dice que alguien homosexual “lleva en su alma a La Bayamesa”.

Al hablar de “Marginalia”, la autora señaló que puede considerarse como una “cuentinovela”, por tratarse de once cuentos entrelazados que forman una novela de ficción de gran riqueza y calidad literaria.

Ambas obras están disponibles en el stand de Cuba, uno de los países invitados al principal encuentro del sector editorial venezolano, que estará abierto a todo público hasta el domingo 21 de julio en los espacios de la Galería de Arte Nacional, en Caracas.

Prensa FILVEN