(Prensa Librerías del Sur).- En un acogedor ambiente lleno de risas, amor y nostalgia, fue presentado en la Sala Ifigenia de la 20ª Feria Internacional del Libro (Filven) 2024 la nueva edición del libro “Manual de Levante y otras Pedradas”, del periodista Pedro Chacín Díaz, que cumplió 30 años de su publicación.

Pedro Chacín se hizo presente entre las anécdotas de quienes más lo apreciaron en vida. Su hermana, la más pequeña, Mercedes Chacín, explicó que la nueva edición, pertenece al fondo editorial William Lara, estará disponible en formato digital.

La presentación de la nueva edición del libro muestra el ácido y lacerante humor de Pedro, que asegura brindar a través de sus textos gran cantidad de risas. “Para ahondar en su memoria, lo único que podemos hacer es recordarlo y hablar de su legado”, explicó Chacín.

La artesana y periodista Malú Rengifo se sintió orgullosa de escribir el prólogo, con el que aseguró divertirse muchísimo. Leyó un fragmento de ese escrito, titulado “Pedro Chacín Díaz, la risa emancipadora”, donde expresa las virtudes del periodista, aquellas que perdurarán en el tiempo.

Eduardo Guzmán, fiel amigo de Pedro, contó gratas experiencias vividas con él en su época de estudio, momento en el que consideró que ya era un personaje.

“Era un ocurrente, un personaje que arruyó la vida de todos nosotros de una manera fantástica. No hay un solo día que no recuerde una anécdota de él”, expresó.

En cuanto a su partida física, indicó que su despedida “fue muy violenta para todos nosotros. La vida nos lo quitó muy pronto pero nos lo dejó para siempre”, explicó.

Por su parte, el periodista y escritor Roberto Malaver exaltó el trabajo realizado por Mercedes, quien logró mantener vigente el legado de su hermano por treinta años. “Pedro siempre será recordado por su humor, solidaridad, creatividad. Lo que nos salva de estar con Pedro es el humor”, aseveró.

“Cuando uno tiene a un amigo como Pedro, uno se siente feliz”, destacó Malaver, quien mencionó que la vida está compuesta de momentos que deben aprender a vivirse. Para Malaver, Pedro siempre fue un gran amigo, un aspecto que convierte su lealtad en algo irremplazable.

La nueva edición de “El Manual del Levante”, que recoge la esencia humana y carismática de Pedro Chacín, fue bautizado con coloridos pétalos de rosa que reflejan el gran cariño sentido por el escritor y periodista.

Con esta obra se reafirma la impronta de su autor: Pedro Chacín siempre será recordado por familiares, amigos y allegados como una fuente humorística que llevaba sonrisas a sus seres queridos, a través de las ocurrencias más inimaginables, aquellas que marcaron el sello de su esencia como hijo, hermano, amigo y colega.

Prensa FILVEN