(Prensa Librerías del Sur).- El escritor e investigador Reinaldo Bolívar presentó durante la 18ª FILVEN Guárico su libro Los olvidados del Bicentenario: juicio final al mestizo Juan Germán Roscio Nieves, editado por El perro y la rana, el cual recoge una investigación que examina de manera detallada la figura del pensador y político guariqueño cuyas acciones fueron determinantes en el éxito del movimiento del 19 de abril de 1810.

A pesar de sus significativos aportes a la gestación de la República y proceso emancipador, hay quienes consideran que el legado histórico de Roscio Nieves no ha sido suficientemente valorado.

En ese sentido, Reinaldo Bolívar, también guariqueño, nacido en San José de Tiznados, comentó que la obra tiene como hilo conductor los juicios claves en la vida de este patriota, y cuyos resultados le son favorables, siendo justamente su legado en el juicio final, el de la historia, el que permita a lectores descubrir que su figura está a la altura de los grandes hombres que lucharon por la Patria.

África, la historia no contada

Bolívar también presentó la segunda edición hecha por Monte Ávila de su libro África, la historia no contada, donde comparte la experiencia de la lucha de los pueblos africanos por un mundo mejor y construcción de un camino independiente.

Bolívar, quien fue viceministro de relaciones exteriores para África (2005-2017) y actualmente es presidente del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños), explicó que en este texto se incluyen discursos de líderes africanos revolucionarios que fueron vistos por el imperialismo como peligrosos, así como vivencias acerca de la relación del Comandante Hugo Chávez con la madre África, que es continente invitado de honor en la 18ª FILVEN.

En ese sentido, de acuerdo con Bolívar, el libro presenta una relación de las experiencias revolucionarias de África contra la colonización y construcción de un camino diferente al capitalismo.

“Tiene una metodología que recoge dos aspectos: el primero, elementos de revoluciones africanas sucedidas después de 1957, y algunas sucedidas siglos atrás, como el caso de la reina Njinga de Angola, hacia 1452, o de la jefa Ashanti Yaa Asantewa de Ghana, hacia finales del siglo XIX”, explica Bolívar.

El profesor e internacionalista ha indicado que “el libro ofrece la oportunidad de leer testimonios directos de esos pensadores y conocer más a fondo estas revoluciones africanas que tanto nos nutren en la actualidad”.

Más libros en Guárico

Durante la 18ª FILVEN Guárico también el escritor e historiador William García presentó su libro La Campaña de Maracaibo y su incidencia en la liberación del Surpublicado por el Centro de Estudios Simón Bolívar, a propósito de conmemorarse el pasado 24 de julio los 200 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo.

El escritor homenajeado, Carlos López Garcés, presentó Los Tratados de Trujillo y el encuentro entre Bolívar y Morillo en Santa Ana, de Sergio Rodríguez Gelfestein (Monte Ávila), así como títulos de su autoría, entre ellos Tiempos coloniales de Altagracia de Orituco.

Otros libros presentados fueron #Venezuelaceroracismo, de Beatriz Aiffil; Manuel Piar, gloria y extravío de un héroe, de María Magdalena Zambrano, y El joropo llanero, de Fidel Barbarito, editados por El perro y la rana, y El agua y el poder, de Mario Sanoja e Iraida Vargas, editado por Monte Ávila.

La 18ª FILVEN Guárico tuvo lugar en Altagracia de Orituco, capital del municipio José Tadeo Monagas, este 8 y 9 de septiembre, bajo el lema Leer descoloniza. Ahí tomó espacios de la plaza Bolívar y Palacio Municipal.

Prensa CENAL