(Prensa Librerías del Sur).-  La 18ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) capítulo Aragua tuvo como invitada homenajeada a Iraida Vargas Arenas, autora y coautora de más de treinta libros, quien, agradeció estar en su ciudad natal. Allí presentó Venezuela en su camino hacia el socialismoobra editada por Monte Ávila Editores Latinoamericana, y de la cual es coautora junto a Mario Sanoja (1934-2022), también escritor nacional homenajeado en esta gran fiesta literaria que recorre el país.

La coordinadora editorial de Monte Ávila, Gladys Ortega, quien acompañó a Vargas durante la presentación, destacó la oportunidad que brinda este encuentro con la palabra, instalado en el Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Aragua (Cleba), para dar a conocer novedades editoriales y fomentar la lectura.

También acompañó a Vargas durante esta actividad el escritor, periodista y diputado Gustavo Villapol, quien presentó en la FILVEN Aragua su libro De la Guerra a la vida (Vadell Hermanos).

El libro Venezuela en su camino hacia el socialismo es el último que escribió la autora junto a su esposo Mario Sanoja, ambos antropólogos, investigadores y reconocidos con el Premio Nacional de Cultura.

Vargas señaló que contiene cuatro ensayos sobre el estudio del socialismo bolivariano de finales del siglo XX y principios del siglo XXI.

La obra presenta una investigación profunda sobre las bases teóricas del marxismo sustantivo de los clásicos, la metodología de la investigación-acción y la mirada político-ideológica cimentada en el árbol de las tres raíces (Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Ezequiel Zamora), además de la doctrina y la práctica revolucionaria legadas por el Comandante Hugo Chávez.

Luchas de afrodescendientes

A esta fiesta literaria, en su 18ª edición África estuvo como país invitado, y entre ellos el escritor nacional invitado Jesús “Chucho” García, defensor de primer orden de la causa afrovenezolana y la diáspora africana en América Latina y el Caribe, quien presentó, de su autoría, Cimarronaje, afroepistemología y soberanía intelectual, obra editada por El Perro y la Rana.

Sobre este libro, Chucho García reveló: «Entenderemos la afroepistemología como el conocimiento y percepción que las y los africanos y sus descendientes tenemos de nuestros propios mundos, nuestra cosmovisión, nuestras formas de ser, gesticular, caminar, amar, ser, compartir. Esa visión es la base de la construcción social del conocimiento que genera nuestra ética sin que sea mediada por otras por muy diferentes que sean o que tenga unas tecnologías y economías súper «desarrolladas».

Prensa CENAL