(Prensa Librerías del Sur).- Libeslay Bermúdez, escritora, comunicadora y licenciada en filosofía, presentó este jueves el conversatorio “¿Qué es un libro?”, con el que, de acuerdo con sus palabras, no busca brindar una respuesta sino más bien generar una serie de reflexiones en torno al hecho mismo de la construcción de un libro.

Para ello estuvo acompañada de la editora, poeta y artista plástico Ximena Benítez, la escritora y poeta Dayana Benítez, el editor Alberto Vásquez y el filósofo y poeta Estéfano Carcone, quienes estimularon el debate en la 20ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN).

Bermúdez explicó que cuando se plantearon este conversatorio se preguntaron básicamente qué es un libro, si es realmente un objeto, si es una idea creada por el escritor o si es un producto editorial.

Considera que para responder esta pregunta se deben tomar en cuenta otras variables que van más allá del formato que hoy conocemos, porque antes existieron otras formas de hablar y hay otros lenguajes que hablan como libros.

“Aquí mismo en la feria, en el estand de artesanía, dice: ‘La artesanía es un libro abierto’ (…) Entonces, la discusión va en si realmente debemos limitarnos a pensar el libro como ese objeto terminado que ha hecho su tránsito por una editorial para poder ser real, o si está realmente antes en la creación del escritor”, expresó.

A este debate ahora se suma una nueva realidad, las publicaciones autoeditadas. “Llama mucho la atención como en algunos concursos internacionales, por ejemplo, cuando se convocan libros editados, hay un señalamiento que se ha puesto como en boga de decir no se aceptan libros autoeditados. Eso también me ha llamado un poco la atención y debe ser tema de conversación”.

Posteriormente tomó la palabra Ximena Benítez, quien puso en evidencia todo el proceso que implica el sistema libro, toda esa relación existente entre el escritor, los editores, la distribución del libro y su promoción.

Por su parte, Estéfano Carcone, en un lenguaje metáforico, definió el libro como una habitación llena de voces y como un ejercicio de la voluntad humana. Este planteamiento lo hizo para reflexionar en torno a la importancia de no concebir este recurso como una mercancía o como algo ajeno a la humanidad.

“El ser humano siempre debe estar presente en la fórmula, para evitar precisamente deshumanizarnos y que todo el ejercicio editorial sea una cuestión de mercancía que deja por fuera la literatura, y pone el foco en los libros de youtubers o celebridades con escritores fantasmas detrás, que lo único que sirven es para recrear o ni siquiera para recrear, porque es que no recrean. Es algo raro que hay ahí”, afirmó.

Entre tanto, Dayana Rada y Alberto Vásquez expusieron su experiencia sobre la edición y publicación de libros autoeditados.

El conversatorio “¿Qué es un libro?” es una de las más de 600 actividades programadas en la 20ª FILVEN, que permanecerá abierta al público hasta el domingo 21 de julio en la Galería de Arte Nacional. Su programación puede ser consultada en el portal web www.filven.com.

Prensa FILVEN