(Prensa Librerías del Sur).- En la 20a Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) se presentó el libro “Espacio Geográfico en Venezuela”, obra que detalla la evolución territorial que ha tenido el país y la relevancia de los recursos cartográficos en el diseño de proyectos de planificación.

Néstor Martínez, director general de Formación del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB), indicó que la obra expone a la cartografía como un lenguaje que recoge la expresión de un territorio. Por esa razón, forma parte de un trabajo que también contribuye en la formación académica, que se ha desarrollado de manera exponencial.

Martínez explicó que para la elaboración de una cartografía se debe hacer una proyección de la tierra en una expresión plana, lo que implica aplicar modelos matemáticos complejos. Para obtener un conjunto de parámetros que identifican las características biométricas de la tierra, se debe iniciar por el diámetro del Ecuador hasta cada polo geográfico.

Caracterización y función de los mapas

“El mapa no solamente es ciencia, también es arte, el trabajo y la dedicación que significa diseñar, componer y generar un material que sea atractivo visualmente y, a su vez, sea capaz de hablar por sí sólo”, enfatizó Martínez.

Explicó que a través de la cartografía, es posible expresar la soberanía territorial. Dada la complejidad de esa tarea, reconoció la labor de los integrantes del Instituto Nacional de Estadística (INE), quienes sumaron esfuerzos para hacer valer esta obra literaria y pedagógica.

En la presentación también intervino Edgar Valero, viceministro de Planificación Territorial del Ministerio del Poder Popular para Planificación, quien explicó su visión sobre el análisis espacial como herramienta para la organización territorial, donde se debe hacer un estudio social, cultural y económico para propiciar dicha transformación.

Mencionó que los espacios territoriales van de la mano con los factores productivos, que permiten vincularlos con la Agenda Económica Productiva Bolivariana.

Para Valera, es importante que la sociedad, a través de la participación directa, pueda vincularse con los procesos económicos culturales, sociales y políticos en la localidad. En ese sentido, el libro “Espacio geográfico de Venezuela” forma parte de la soberanía y es producto de un esfuerzo y trabajo interdisciplinario en planificación.

En la actividad también participaron Alí Francisco Peña, vicepresidente del IGVSB, y Juan Carlos Gómez, director general de Unidades Territoriales del referido instituto. Este último hizo un recorrido por la evolución del territorio venezolano a través de su cartografía.

Además de la presentación de libros, la 20a edición de la FILVEN ofrece foros, coloquios y eventos en el Pabellón Infantil y Juvenil hasta este 21 de julio, en la Galería de Arte Nacional, Caracas.

Prensa FILVEN