(Prensa Librerías del Sur).- El Centro Nacional del Libro (CENAL), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, extendió felicitaciones en el marco de la inauguración de la 18ª FILVEN Miranda a los poetas venezolanos Rafael Cadenas (Lara, 1930) y Gustavo Pereira (Nueva Esparta, 1940), galardonados con el Premio Cervantes y el Premio de Poesía José Lezama Lima, respectivamente.

El presidente del Cenal y viceministro de Fomento para Economía Cultural, Raúl Cazal, destacó desde la máxima fiesta literaria de Venezuela, que se encuentra recorriendo el país, que el poeta y ensayista Rafael Cadenas se convirtió en el primer venezolano en ganar el premio Cervantes.

El premio es concedido anualmente por el Ministerio de Cultura y Deporte de España, a propuesta de la Asociación de Academias de la Lengua Español, como reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española.

Asimismo, el viceministro Cazal celebró el galardón honorífico para Pereira que entrega la Casa de las Américas, en La Habana, Cuba, por el Diario de las revelaciones, obra donde se cruzan la lírica, la narrativa y la reflexión.

El reconocimiento fue concedido a Pereira por tratarse su obra “de un ambicioso proyecto que desborda géneros y asimila lo poético a formas y expresiones que suelen serle esquivas, y por el feliz modo en que trabaja lo enciclopédico –con un lenguaje que se mueve en los más variados registros– dentro del espacio de la escritura privada”.

Felicitaciones para Eduardo Viloria y Esmeralda Torres

Además, se suman las felicitaciones a Eduardo Ernesto Viloria Daboin por ganar el Premio Literario Casa de las Américas en Literatura Testimonial por Después del incendio (Papeles de guerra: Venezuela 2017-2021), dentro de un grupo de 96 obras evaluadas, y a Esmeralda Torres por la mención en la categoría Cuentos por La noche de la casa,  dentro de los 353 libros de cuentos presentados.

El jurado integrado por por Telma Luzzani (Argentina), Cristian Valencia (Colombia) y Ricardo Riverón Rojas (Cuba) argumentó sobre la obra del venezolano Viloria Daboín que “se trata de un testimonio de alta elocuencia sobre personas y procesos generalmente no visibilizados en la Venezuela actual, en el que resulta evidente la metodología del imperio –que hoy es lugar común– contra los procesos emancipatorios en los países de Nuestra América y aquellos que no se le someten”.

Anterior a Eduardo Ernesto Viloria Daboín ganaron el Casa de las Américas en género testimonial la historiadora Elizabeth Burgos por Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia (1983) y el legendario comandante Alí Gómez García por Falsas, maliciosas y escandalosas reflexiones de un ñángara (1985).

El Premio Literario Casa de las Américas, en esta edición 63, evaluó 480 obras que concursaron en los géneros y categorías de Cuento, Literatura testimonial, Estudios sobre la presencia negra en la América y el Caribe contemporáneos, y Literatura brasileña.

Prensa CENAL