(Prensa Librerías del Sur).- La escritora Aminta Beleño Gómez, autora del libro «Feminismo en la Caracas del siglo XXI», ofreció una entrevista exclusiva a la Fundación Librerías del Sur, donde ofreció detalles sobre el proceso de escritura de su nueva obra y expuso su visión del movimiento feminista venezolano actual.

Beleño Gómez explicó que el libro nace en el contexto pospandemia como parte del Congreso de Mujeres de Izquierda, donde se plasman más de 30 fuentes, entre documentales y vivas. «Gran parte de las feministas que actúan en Caracas cuentan sus historias en plural porque son parte de ellas», afirmó.

¿Es éste tu primer libro?

  • No es mi primer libro sobre feminismo. Tengo otro que se llama «Parto Colectivo» y recoge las memorias del primer Congreso Articulador de Mujeres de Izquierda. En éste se plasman nueve ponencias que se presentaron entre las propuestas de la reforma colectiva. Allí se indicaron 51 herramientas que fueron aportadas por los trabajadores en conjunto con sus mesas de debate. Sin embargo, la Editorial Trinchera tiene una línea de publicaciones sobre el feminismo, en la que se encuentran seis publicaciones. Por mi parte, tengo otras publicaciones en las que destacan: «Periodismo y Guerra»; «Donde están niños y niñas»; «Entre curvas de Espiral» y «La tercera mano»

¿Cuáles son los principales desafíos del movimiento feminista venezolano? 

  • El mayor desafío es parar todo acto de violencia contra las mujeres y las niñas; y todo lo que implica la problemática de genero. Así como también combatir el problema de esclavitud de las mujeres, sobre el que actualmente estamos haciendo espacios de la lectura.

¿Se ha pensado en generar espacios para incentivar la escritura sobre este tema en  las nuevas generaciones ?

  • Sí, es algo que se ha ido estudiando para plasmarlo pronto. Tenemos algo ya pensado para el mes de octubre donde celebraremos el III Congreso Articuladores Mujeres llamado «Congreso-Escuela», en el que aprovecharemos las nuevas Tecnologías de la Comunicación en u contexto de pospandemia.

¿Por qué es importante debatir esta temática en un espacio como Librerías del Sur? 

  • Los espacios de las Librerías del Sur son fundamentales, porque sin construcción teórica no va haber construcción real. Tenemos que estudiar. Sabemos que las nuevas tecnologías nos arrollan, nos atrapan y las plataformas hacen que olvidemos las lecturas profundas. Es por eso, que estamos dando una gran lucha para que nuestros libros se adapten a estas herramientas modernas.

  Estos espacios son bonitos; tienen una estética agradable que atrapa al lector. Particularmente amo leer en físico, porque entiendo que es una compañía permanente. Mientras que la lectura digital la hago por necesidad; pero si por cualquier motivo se cae la luz o nos roban el teléfono no podemos continuar leyendo lo que teníamos ya en proceso. Por eso, sigo promoviendo el libro en físico.

El libro «Feminismos en la Caracas el siglo XXI» analiza las historias y las denuncias en casos de violencia de género, contadas por fuentes vivas y documentales. En el texto se reflejan diversas opiniones y testimonios que pueden ser debatidos en foros, talleres y conversatorios. A su vez, la obra deja constancia de las batallas libradas por el movimiento feminista venezolano y plasma los retos que la población debe superar para vencer este flagelo.