(Prensa Librerías del Sur).- “Aquí en esta tierra no hay ninguna contradicción entre zulianidad y venezolanidad, todo lo contrario, ellas son parte integral de la venezolanidad toda de la que estamos orgullosos. ¡Que viva Venezuela y mi Zulia querida!”, expresó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, durante la clausura este domingo del tercer capítulo del Festival Mundial Viva Venezuela, Mi Patria Querida en el estado Zulia.
Acompañando por Keyla González, directora del Gabinete Cultural del Zulia, y promotores culturales de la región, el ministro Villegas invitó a la población zuliana a seguir caminando juntos por el camino de la Gran Misión Viva Venezuela, Mi Patria Querida, porque “Venezuela es una potencia cultural”.
Al respecto, el titular de Cultura venezolano indicó que este Festival ha permitido que los artistas circulen por los distintos estados lo que genera que se reconozcan en su diversidad.
“No dejo de asombrarme con la hermosura de nuestra diversidad cultural, este es un Festival Mundial que se ha desbordado, lleno de apertura al diálogo cultural con el mundo, seguiremos recorriendo todo el territorio nacional mostrando la diversidad cultural venezolana”, manifestó.
Asimismo, Villegas pidió un aplauso para los artistas, cultores y creadores de nuestra patria Venezuela, quienes gracias a su resistencia consagrados a nuestra identidad, cultura y tradiciones siempre han encontrado motivación para acercarse a un niño, a un joven, e inculcarle el amor por lo que somos. “Nuestro tributo a esos cultores y cultoras de todos los tiempos, que nos legaron todo lo que somos y con quienes tenemos el compromiso de mantener viva nuestra identidad. Que viva la gaita en todas sus expresiones, con todos los ritmos, bailes, y música de raíz tradicional venezolana”, reflexionó Villegas ante un concurrido parque Ana María Campos.
El ministro Villegas se solidarizó con la población de Cumanacoa, en el estado Sucre, afectada por las recientes lluvias, e indicó que estos espacios culturales sirven como centros de acopio para llevar la caricia de la cultura solidaria entre hermanos venezolanos.
Por su parte, Keyla González, agradeció la presencia del ministro Villegas, y ratificó el compromiso de la cultura zuliana en su afán por mantener firme las raíces tradicionales y lo afirmativo venezolano.
“Estamos muy felices por esta fiesta que nos ha dado la posibilidad de poner a la cultura en el centro de nosotros y en la reavivación del movimiento cultural en nuestro país”, señaló, mientras que afirmó que la cultura es un motor para la sociedad que genera transformación del hecho social.
Tras el acto central de clausura, las autoridades de cultura realizaron un recorrido por la Feria Artesanal, donde se evidenció durante estos tres días toda la diversidad y creatividad de artesanos populares, fabricantes textiles, marroquineros, muñequeras, entre otros.
Comunidades zulianas despidieron la fiesta cultural por todo lo alto
Más temprano, este domingo 7 el Festival Mundial Viva Venezuela se trasladó hasta la Base de Misiones Socialistas Cuatricentenario, en Maracaibo, donde el público disfrutó de una jornada cultural compuesta por las agrupaciones musicales y danzas de la Misión Cultura Corazón Adentro.
“El Movimiento por la paz y la Vida se une al Festival Mundial Viva Venezuela para visibilizar a nuestros cultores populares de esta comunidad”, mencionó Doris Villalobos, promotora cultural de la localidad.
Entre los grupos que dijeron presentes destacaron Susana Luna, bailarina de la Fundación Nacional Niño Simón; el cantante Juan Piña; el maestro del cuatro, Jhonny Gallardo; Exploarte, agrupación de danza-teatro; Tambores de la Costa; y el profesor Freddy Vera, quien impartió el taller las expresiones de la gaita zuliana.
En la tarde, la parroquia Los Cortijos, en el municipio San Francisco, fue el epicentro para un encuentro multicultural con tradiciones populares.
Parque Monumental Ana María Campos cerró con broche de oro
La tarima principal del evento cultural, tuvo su último día de programación dentro del tercer capítulo del Festival Mundial Viva Venezuela, logrando llenar de emociones, colores y presentaciones de arraigo zuliano.
Quienes despidieron la fiesta cultural se encuentran Los Parranderitos; Orquesta Revelación; Danzas Ahora; Justo Montenegro, Juan Carlos Ekmeiro, y Jaime Indriago, tres grandes músicos de la gaita tradicional zuliana; la agrupación Trece de Junio, con su Tamunangue, proveniente del Tocayo, estado Lara.
Otros de los grupos fueron Lula López y su agrupación Garra Gaitera; Danzas Luis Castillo; Orquesta La Ley de la Guardia Nacional Bolivariana; Los Blancos; y el emblemático grupo gaitero Los Zagalimes del Padre Vilchez.
También el público disfrutó de un pasacalle lleno de la alegría y emoción a cargo de Los Buchones, quienes representan una de los aves que abundan en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo; Los Vasallos de la Pomona, rindiendo culto y devoción a San Benito de Palermo, concluyendo con un espectáculo circense de la agrupación Tajazo, zancos, calle y cultura.
Igualmente, en los espacios del Parque Ana María Campos, se llevaron a cabo en la sala Viva Venezuela, los foros y talleres Manos a la arcilla como experiencia artesanal, dirigido por Diana Castillo y Nieves Ramírez, quienes resaltaron la importancia obra artística de Ana María Campos.
A su vez, se ofreció el taller demostrativo Wayunkeras, la tradicional muñeca Wayú; y la Cestería y sombreros, como identidad nacional de un pueblo binacional.
Finalmente, se entregaron reconocimientos a destacados artesanos populares, fabricantes textiles, marroquineros, y muñequeras del pueblo zuliano.
De esta manera, llegó a su fin el tercer capítulo del Festival Mundial Viva Venezuela, Mi Patria Querida, dejando la cultura de la región zuliana por todo lo alto ante el mundo.
Todo esto y más información del Festival y las diversas acciones de la Gran Misión Viva Venezuela, Mi Patria Querida, se podrán encontrar en las cuentas, en X, @mvivavenezuela, en Instagram, @gmvivavenezuela y el la página web www.gmvivavenezuela.com.
Prensa MPPC