(Caracas, 3 de noviembre de 2018) La edición N° 14 de la Feria Internacional del Libro – Filven 2018 tiene como homenajeado, junto a Ana Enriqueta Terán, al Correo del Orinoco, en el marco de su bicentenario.

El periódico creado por el Libertador Simón Bolívar como la artillería del pensamiento fue publicado por primera vez el 27 de junio de 1818 para librar la batalla de independencia, bajo la premisa “Somos libres, escribimos en un país libre y no nos proponemos engañar al público”.

El rotativo derribó las mentiras publicadas en la Gaceta de Caracas, acompañó el combate en los campos y difundió los objetivos de la guerra para liberar el país del yugo español.

“Hoy esa batalla de ideas cobra mucha vigencia en el país, asediado y bloqueado por grandes fuerzas imperiales”, explicó el presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal, a cargo de la organización de la Filven 2018, conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Por ello, la gran fiesta literaria cuenta con la exhibición de la imprenta donde se reprodujo el órgano de divulgación del padre de la patria, que alcanzó 133 ejemplares. Esta arribó a Caracas, proveniente de Ciudad Bolívar, el pasado  27 de octubre.

“Tuvimos el privilegio de cargarla, de apreciar todo lo relacionado con el instrumental de aquel momento, esa prensa tan importante que fue para la batalla de independencia”, refirió el titular del Cenal.

El artefacto llegó a Venezuela hace 200 años desde Trinidad, por solicitud  de Bolívar, con la intención de hallar una imprenta para la población de Angostura, por lo que envió una carta al político Fernando Peñalver, ya instalado en la isla, en la que solicitaba el envío “de un modo u otro de una imprenta que es tan útil como los pertrechos”.

El público de la Filven 2018 podrá apreciar no solo el artefacto usado por el Libertador, sino también los originales del Correo del Orinoco.

La gran fiesta literaria tendrá lugar desde el 8 al 18 de noviembre en el casco histórico de Caracas.