(Prensa Librerías del Sur).- Este domingo 14 de noviembre, en el patio central del Palacio Federal Legislativo en Caracas, culminó de forma exitosa la 17° Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) 2021, en la cual se realizaron un total de 954 actividades.

Así lo dio a conocer el ministro del Poder Popular para la Cultura Ernesto Villegas durante un contacto en vivo con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en el que realizó un balance de los diez días culturales más movidos en la historia de la FILVEN.

En ese sentido, Villegas detalló que durante la FILVEN 2021:

  • Se realizaron 745 actividades presenciales y 209 de manera virtual.
  • Se expusieron 43 obras de arte al público.
  • Fueron vendidos más de 4000 libros.
  • Asistieron alrededor de 50 invitados internacionales.

Asimismo, el máximo representante de la cartera cultural agradeció todo el esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras de la cultura por hacer de la FILVEN 2021 un lugar alegre y divertido en dónde todo el pueblo venezolano disfrutó de muchos libros de autores nacionales e internacionales. 

«Agradezco al pueblo y a los artistas que participaron en la feria, a Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional (AN), y a todas y todos los que participaron en la FILVEN . Este es un hasta luego, no un adiós porque para el 2022 la feria recorrerá todo el país”, aseguró.

Por su parte, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro calificó a la FILVEN 2021 como una gran victoria cultural y un “éxito total”. “La FILVEN de este año ha brillado como ninguna otra, ha sido extraordinaria desde su instalación”, destacó. 

Asimismo, el jefe de Estado felicitó a todos los ganadores del Premio Nacional del Libro. «Felicidades y aplausos a todos los ganadores del Premio Nacional del Libro. Tenemos mucho talento en el pueblo nacional. Desde el amor tenemos que reconocer gente de calidad, noble y preparada», ratificó. 

Además, agradeció a la República Socialista de Vietnam, país homenajeado en esta edición por participar en esta fiesta de la lectura y mostrarnos parte de su cultura, a través de su música, artesanía, gastronomía y diversas creaciones artísticas. 

El embajador de Vietnam, Le Viet Duyen, también expresó su agradecimiento al presidente Nicolás Maduro por su gratitud con el pueblo de Vietnam. Además resaltó, que la FILVEN 2021 sirvió cómo escenario para estrechar los lazos culturales entre los pueblos de ambas naciones. “De nuevo reiteramos los agradecimientos y mis buenos deseos a usted, muy buena salud al pueblo venezolano. También aprovecho para darle mis felicitaciones por su cumpleaños”, expresó.

Por otro lado, el viceministro de Fomento de la Economía Cultural, Raúl Cazal, detalló que entre las actividades realizadas destacan: los bautizos de los libros, los eventos musicales, artísticos, la entrega de los premios por el Día Nacional del Teatro, la presentación del grupo de Gaita ‘Los Fulleros’ y los homenajes a José Vicente Rangel.

En la actividad, también participó el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Freddy Ñánez, quien expresó que la FILVEN 2021 “envía una postal al mundo, sobre la importancia de leer”.

Bajo el lema “Leer Independiza”, la 17° Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) 2021 se llevó a cabo desde el 4 hasta el domingo 14 de noviembre en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas.

Los escritores homenajeados de esta edición fueron el periodista José Vicente Rangel y el historiador Vladimir Acosta.  El país invitado de honor fue la República Socialista de Vietnam. En esta edición se realizó de manera paralela la IV Bienal del Sur “Pueblos en Resistencia”, la cual llevó arte a varias comunidades del país. 

En 2022 la 17ª FILVEN recorrerá de manera progresiva todos los estados del país para esparcir cultura, promover el conocimiento y fomentar el hábito de la lectura en el pueblo venezolano.