Prensa MPPC (22/11/2023).- Tras 12 días de intensa jornada cultural y bajo el lema «Leer nos reencuentra», la 19ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2023, celebrada en El Laguito, Círculo Militar de Caracas, logró aglutinar cerca de 200.000 mil personas, quienes disfrutaron de una amplia oferta editorial y una programación conformada por más de 600 actividades literarias, académicas, profesionales, artísticas y culturales.

La afirmación la dio a conocer el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, durante una rueda de prensa para ofrecer un balance final de la fiesta del libro y la cultura celebrada del 9 al 20 de noviembre.

«Nos complace registrar la asistencia de alrededor de 200.000 personas de todas las edades en una feria que no se circunscribió al recinto ferial. Fuimos, junto al ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia, Juan David Correa, hasta el barrio Nuevo Horizonte, en la parroquia Sucre de Catia, a compartir con una comunidad especialmente de descendientes y migrantes colombianos de la zona de Palenque, primer pueblo de esclavizados libres del continente americano. También visítanos el barrio San Agustín, donde asistimos a un concierto hermoso de una agrupación venezolana y otra afrocolombiana», dijo.

Indicó que 52% de las personas que acudieron a los espacios de El Laguito fueron del género femenino, 48% del sexo masculino, 48% de jóvenes y niños, 32% de adultos mayores, y el 30% de edades indefinidas.

Igualmente, a raíz del éxito del Pabellón Infantil, señaló que el próximo año se celebrará específicamente para niños y niñas una Feria del Libro Infantil, que será dirigida por el escritor homenajeado Armando Carías, quien se destacó este año como «capitán de barcos de sueños de los niños y niñas», señaló Villegas.

Informó que desde el mes de enero de 2024 la Filven comenzará su recorrido por todo el país con la fiesta del libro y la lectura, «pretexto excelente para la visibilidad de todas las disciplinas del arte que se consolida como espacio que va más allá de lo editorial y literario».

El ministro celebró que la Filven fuese el lugar ideal para el nacimiento de la Orquesta Nacional de Guitarristas, compuesta por 44 guitarristas, a propósito del centenario de Alirio Díaz y Rodrigo Riera.

Sudáfrica país invitado de honor en Filven 2024

A su vez, Villegas informó que la 20° edición de la Filven, que se celebrará en 2024, tendrá como país invitado de honor a Sudáfrica.

«Colombia le entrega a Sudáfrica el testigo, seguirá siendo nuestro país invitado de honor a lo largo de los capítulos regionales, pero la próxima del año entrante tendrá como país invitado de honor a Sudáfrica, y estamos felices de recibir esa presencia sudafricana en coincidencia con los 30 años de la finalización de la apartheid. ¡Viva Nelson Mandela y un aplauso para el pueblo sudafricano!», manifestó Villegas.

En ese sentido, la embajadora de Sudáfrica en Venezuela, Lindiwe Michelle Maseko, agradeció al ministro Ernesto Villegas el honor de ser el país invitado de la Filven en 2024.

«Recibo con gran honor en nombre de Sudáfrica el testigo para celebrar la edición número 20 de Filven en 2024, en un marco referencial histórico para nosotros por los 30 años de celebración de democracia en nuestro país», dijo.

La diplomática afirmó que Sudáfrica se encuentra lista para mostrar lo mejor de su capacidad literaria, unidos en la diversidad y la cultura, con más de 11 idiomas oficiales y con la presencia de una amplia gama de autores, biógrafos, cultores y artistas que compartirán con el pueblo venezolano.

«La Filven será una grandiosa oportunidad para compartir con el resto del mundo, desde Venezuela, la transición democrática de Sudáfrica, desde el apartheid hasta la celebración de la democracia el 27 de abril de 1994. Queremos mostrar el largo camino que tuvo que recorrer Nelson Mandela para lograr este hito», mencionó.

19ª Filven se despide por todo lo alto 

Durante la rueda de prensa, Raúl Cazal, viceministro de Fomento para la Economía Cultural, y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), detalló que la fiesta literaria fue escenario para un encuentro de editores, una mesa de negocios y un encuentro de libreros, así como el V Coloquio de Literatura Infantil y Juvenil; el V Encuentro de formadores de lectura del Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell, el Encuentro de experiencias lectoras de las Redes de Bibliotecas, Coloquio Internacional Narrativas de Fronteras: Identidad y descolonización, festivales de Narradores Orales, Poesía de la calle y La Gallera “La palabra como arma” con la participación de copleros, decimistas y raperos, entre otras actividades académicas entre Colombia y Venezuela.

Destacó que se desarrollaron 377 actividades literarias, más de 140 transmisiones en streaming, 109 actividades infantiles, 54 artísticas y 64 transmisiones en YouTube. También dijo que lo más visto en las redes sociales oficiales de Filven fueron las palabras del presidente de Colombia, Gustavo Petro; Cecilia Todd en concierto; la presentación del libro «Entrevistas a Diosdado Cabello, por José Vicente Rangel»; el bautizo de la novela «El mar que me regalas», de Jorge Rodríguez; y la Superliga de Freestyle.

«Yo creo que tuvimos una oferta muy importante, más de 900 textos sólo de la plataforma del libro», aseveró, precisamente luego de mostrar las novedades más vendidas en el Pabellón de Venezuela: «El mar que me regalas», de Jorge Rodríguez; seguido por «Happy», de Miguel Ángel Pérez Pirela.

Por su parte, Valentina Vadell, gerente general de la editorial Vadell Hermanos, homenajeada por sus 50 años de lucha por el pensamiento crítico, reiteró su agradecimiento por la distinción en la Feria del Libro.

«Celebramos estos primeros 50 años mirando hacia el centenario, publicando textos para seguir participando y convocando a lectores de Venezuela y de todas partes en la fiesta de la cultura. Esta ha sido una Filven muy especial. Agradezco también a Colombia por enriquecernos culturalmente».

Finalmente, Armando Carías, escritor homenajeado, con tripulación al mando y su barco navegando junto a los sueños de niños y niñas de la patria, promete seguir impulsando el teatro en la próxima Filven.

«Ese Pabellón Infantil fue un reencuentro con la lectura, pero también con la infancia, era hermoso ver a los niños y adultos sentados en la grama leyendo y jugando, la lectura se disfruta. El gran éxito que hemos dado es lograr un espacio privilegiado para los niños», sentenció.

La Filven rindió homenaje a los escritores Domingo Alberto Rangel, Carmen Delia Bencomo y Armando Carías. También a los 50 años de Vadell Hermanos Editores, a los 190 años de la Biblioteca Nacional de Venezuela y al estado Amazonas.

A estos homenajes, se suman otros especiales para las escritoras palestinas Adanía Shibl y Heba Abu Nada.

La República de Colombia fue el país invitado de honor junto a su lema «Elogio de la hospitalidad», como un mensaje de hermandad, y ofreció una importante muestra de su literatura junto a una gran representación artística.

T: Prensa MPPC

F: Roiner Ross y Jesús Vargas