(Prensa Librerías del Sur).- El historiador Luis Guerra guio a los asistentes de la 20a Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) por un nutrido paseo en torno al contexto que envuelve la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba.
Guerra, encargado de la biblioteca pública Aquiles Nazoa, integrante de la Red Metropolitana de Bibliotecas Públicas que dirige la Biblioteca Nacional, denunció que, a través del tiempo, el imperio y su gran maquinaria mediática han querido someter al pueblo venezolano a través de la usurpación, enfocando su mirada directamente hacia la toma ilegal del Esequibo, en aras de acreditarse las riquezas de ese territorio.
“Quieren con voracidad tomar esas riquezas para engrandecer sus potencias. Han logrado -manipulando a un país pequeño- mantener la controversia a través de los años, al decir que el Esequibo le pertenece a la Guayana Británica, debido a que en 1814 la Guayana Holandesa se lo cede”, explicó.
Destacó que Venezuela ha manejado ejemplarmente la diplomacia y el discurso de paz para la defensa de los 159.000 km2 que comprende este territorio, rico en recursos naturales. Petróleo, oro, diamantes, bauxita, manganeso, uranio y recursos hídricos, entre otros, son los minerales que se encuentran en la zona, recursos que “Estados Unidos necesita y hace lo posible para que Venezuela caiga en el juego bélico con Guyana, haciendo la comparación de que un país poderoso está tomando ventaja al enfrentarse a un país pequeño, como una excusa para realizar la invasión”, informó.
Guerra recordó también el Referendo Consultivo por la Defensa del Esequibo, celebrado el pasado diciembre, cuando más de 10 millones de venezolanos dijeron “SÍ” a las preguntas hechas para reafirmar el compromiso histórico con la defensa de ese territorio.
Espacios necesarios para difundir la historia
El historiador instó a hablar del Esequibo en cada edición de la Filven, porque estos son “espacios de relevancia para difundir la historia por la defensa del territorio, un espacio que han mancillado, saqueado, robado por más de 100 años”. Además, llamó a que el Ejecutivo Nacional mantenga ese espíritu de defensa y reclamo para hacerle ver al mundo que el Esequibo es nuestro.
A un día del cierre de la Filven 2024, Guerra invitó a disfrutar de la feria. “Es un encuentro hermoso con los libros, con las letras y el pensamiento, ya que aquí no solo van a encontrar libros, sino que se encontrarán con el abrazo y cariño de la gente que organiza y forma parte de esta actividad”.
Prensa FILVEN