(Prensa Librerías del Sur).- Un taller de mediación lectora impulsado por el Centro Nacional del Libro (Cenal) en coordinación con el Instituto Autónomo de Servicios Bibliotecas e Información de Mérida (IBIME) tuvo lugar en la Biblioteca Pública Central Simón Bolívar de la capital merideña, en el marco de la 1era Bienal Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Carmen Delia Bencomo y la 18ª Filven instalada en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero.

El escritor José Javier Sánchez estuvo a cargo de la actividad, llamada “Mediación de lectura en el aula”, dirigida a docentes, bibliotecarios, promotores de lectura y amantes de la literatura infantil, concebida dentro del Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell que ejecuta el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Cenal y en alianza con diferentes organismos públicos.

Asistió también como invitado el escritor regional homenajeado de la 18ª Filven, José Gregorio González.

Niños necesitan leer

Sánchez, con larga experiencia en literatura y narración oral infantil, sostuvo que los niños y niñas necesitan leer, y por ello la importancia de este tipo de espacios de formación que permitan compartir herramientas para generar la cercanía entre los pequeños y el mundo de los libros.

“Ser mediador significa leer, identificarse con el libro y tema que trata; amar la literatura, entenderla. Es respirar los libros”, afirmó Sánchez.

Además, en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero, donde está instalada la 18ª Filven Mérida, se realizó un conversatorio sobre el Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell, sus publicaciones y alcances, a cargo del Centro Nacional del Libro, con la participación de la gerente de Estrategias de este ente, Yris Villamizar, acompañada, además, por la escritora y docente Carolina Álvarez, quién ha coordinado coloquios de literatura infantil junto al Cenal.

Yris Villamizar habló sobre Plan Nacional de Lectura.

Asimismo, se programó un conversatorio sobre Promoción lectora desde una perspectiva sociocomunitaria, a cargo de Penélope Toro.

T y F: Prensa Cenal.