(Prensa Librerías del Sur). – Este lunes, en los espacios de la Galería de Arte Nacional (GAN), El Centro de Estudios Simón Bolívar, realizó el foro “Bolívar Siglo XXI: La Unión Nuestroamericana” para el aniversario 206 de la Carta de Jamaica.

La actividad contó con la participación de la viceministra de Artes de la Imagen y Espacio, Mary Pemjean, quien destacó que, luego de 206 años, esta misiva funciona como referente y guía el pueblo venezolano.

“Hoy, 206 años después, está carta es primordial para saber cuál es nuestro destino, cuáles son los pasos que debemos seguir y cuál es la lucha histórica que aún continúa en nuestra Patria”, afirmó.

Por otra parte, el presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar, Alejandro López calificó a la Carta de Jamaica como la génesis de la doctrina de la solidaridad internacional de los pueblos que propone el libertador Simón Bolívar.

“Es un documento que en principio habla de un análisis situacional de la revolución independentista de 1815. Además, contiene lecciones para el desarrollo de la unión de los pueblos y la lucha contra el imperialismo”, resaltó.

Por su parte, el historiador, investigador y docente de la Universidad Central de Venezuela Lionel Muñoz enfatizó que hablar de este documento escrito es pensar en la Hispanoamérica de 1815.

“En aquel momento, la situación de su autor, El Libertador Simón Bolívar, era bastante comprometida. Supo componer un texto capaz de ofrecer un análisis de la coyuntura política que estaba atravesando el continente y además tuvo la posibilidad de dibujar escenarios de los posibles derroteros de las naciones hispanoamericanas, mientras consolidaba el proceso independentista”, expresó.

Por otro lado, el embajador de la República Plurinacional de Bolivia en Venezuela, Sebastián Michell Hoffmann recalcó que la Carta de Jamaica hace reflexionar sobre la relación de América Latina con los acontecimientos políticos globales.

“Es un documento muy complejo que tiene una interpretación y un análisis muy profundo sobre la realidad de América Latina: cómo se mueven los entornos globales sobre América Latina, cómo se entiende en América Latina a grandes países del mundo como China y Estados Unidos, qué alianzas se pueden hacer y fundamentalmente cuántas tareas quedan pendientes. Los puntos que plantea la Carta de Jamaica son totalmente aplicables hoy”, acotó.

El Centro de Estudios Simón Bolívar tiene entre sus objetivos preservar, divulgar y estudiar a el Padre de la Patria en una clave patrimonial; además de fomentar las investigaciones, el estudio, la divulgación de su vida, su obra y su legado eterno.