(Prensa Librerías del Sur).- Este sábado se realizó el bautizo del libro Un resto de sombra, de Freddy Ñáñez, edición de Monte Ávila, en los espacios de la Galería de Arte Nacional, donde se desarrolla la Feria Internacional del Libro de Venezuela 2022 (FILVEN).

La presentación estuvo a cargo del poeta y ensayista, Luis Alberto Crespo, quien redactó el prólogo de la publicación y aprovechó la oportunidad para elogiar el talento, la creatividad e irreverencia de Ñáñez como poeta.
“En Freddy se logró la búsqueda difícil y tenaz de la poesía hacia adentro como razón y como emoción (…) y al mismo tiempo –conocimos-, al servidor público, al escritor de un diario, al pensador de poesías”, destacó Crespo. Agregó que la poesía de Ñáñez tiene un origen en lo regional, en el color local, en la emoción y la nostalgia. “Me gusta porque me ayuda a pensar y sentir el poema”, dijo.
Además, Crespo comentó que “hablar de la poesía de Freddy Ñáñez es hablar de una conquista de lo que somos como seres humanos entregados” y resaltó la dificultad que implica hacer una antología debido a la relatividad de lo que se escribe, según los criterios subjetivos de los autores.
Un resto de sombra es una antología de lo mejor de cinco publicaciones realizadas por Ñáñez entre los años 2010 y 2022, que se convierte en su obra más completa hasta el momento.
Por su parte, el escritor Ñáñez valoró las emotivas consideraciones de Crespo sobre su obra y felicitó al ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, por la organización de la FILVEN, al igual que a Raúl Cazal, presidente del Centro Nacional del Libro, por el apoyo como editor.
“La disyuntiva de encontrarse entre la vida que recibimos al nacer junto con la noticia de que ésta es breve y está en préstamo y la necesidad de preguntarnos por la otra vida, es decir, la eternidad. Creo que esto es un sentimiento común, puramente humano. En lo particular he intentado dar cuenta de esa disyuntiva buscando en todos los lugares que ha producido el ser humano para buscarse y encontrarse, como la literatura, el teatro, la música y el pensamiento”, reflexionó.
Aseguró que una de las principales responsabilidades que tienen los seres humanos al nacer es la de recordar. No solo recordar la infancia o los primeros momentos en el mundo, sino recordar la existencia en sí misma. De esta manera, el autor explica parte de sus sensaciones a la hora de escribir poesía y publicar obras como la bautizada este sábado.
Ñáñez aprovechó la oportunidad para compartir algunos poemas que contiene el libro, dedicados a sus hijos y algunos compañeros colombianos, asesinados producto del conflicto armado en ese país.
Igualmente, durante el bautizo el ministro Villegas anunció que, gracias a la colaboración de traductores provenientes del continente africano que participan en la FILVEN, el libro será editado y publicado en idioma árabe.