(Prensa Librerías del Sur).- La IV Bienal del Sur «Pueblos en resistencia» 2020 – 2021 fue inaugurada este miércoles en el Museo Alejandro Otero para mostrar a través de las plataformas digitales las creaciones de 130 artistas visuales provenientes de 29 países.

Esta cuarta edición tiene a Colombia como país invitado de honor y se realizará de forma virtual a través de la página www.bienaldelsur.gob.ve para que el diálogo y el intercambio de conocimientos entre artistas trascienda las fronteras nacionales.

La inauguración contó con la presencia del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien hizo un reconocimiento a la atleta venezolana Yulimar Rojas por obtener medalla de oro en las Olimpiadas Tokyo 2020 y convertirse en un ejemplo de disciplina y eficiencia para el pueblo venezolano.

«Así como lo hizo Yulimar, en esta Bienal tenemos que hacer un esfuerzo para abrazar la perfección para que todo esté en el momento preciso al 100 o 120 por ciento. Los artistas que participan aquí se han dedicado a besar la perfección y a despertar los más profundos en sus obras. Nosotros tenemos el compromiso de que esta Bienal del Sur obtenga medalla de oro», afirmó.

Asimismo, enfatizó que este evento debe convertirse en un centro de dinámicas de las artes visuales en Venezuela y espacio para el debate de las artes de los pueblos del sur.

«Quiero ver aquí a los niños de La Rinconada, de El Valle y de Coche aprendiendo a pintar con los maestros. Que los creadores y creadoras de Venezuela sientan que la Bienal los convoca a discutir los temas de la cultura, del sur, de la emancipación, del momento social, político y económico que hoy vive la humanidad», aseveró.

Por su parte, el Director General del Instituto de las Artes y el Espacio (Iartes), Óscar Sotillo destacó que realizar la IV Bienal del Sur «Pueblos en resistencia» bajo la modalidad virtual ha representado un gran reto.

«Es un reto muy complejo porque nosotros veníamos de la tradición del objeto patrimonial y de la relación humana con el arte a través de los sentidos. Debido al Covid – 19 la virtualidad se convirtió en una moneda de uso cotidiano. En ese marco nació esta cuarta convocatoria en todo el planeta, donde nos han escuchado 26 países hermanos de 4 continentes. Hay más de 180 propuestas venezolanas de 52 artistas provenientes de 12 estados del país. La Bienal del Sur se ha convertido en el evento de las artes más grande que tiene Venezuela», aseguró.

Por otro lado, el artista colombiano Omar Alonso García afirmó, a través de un audio enviado para los presentes en el evento, que el arte es un elemento sumamente importante en los procesos sociales.

«En la actualidad de Colombia, que está pasando por una crisis social, el arte se ha convertido en uno de los lenguajes más importantes para visibilizar todas las injusticias que se han presentado durante los últimos tres meses. El arte es y va a seguir siendo una herramienta fundamental para la concreción de la memoria de todos los países», afirmó.

En la actividad también estuvieron presentes la Viceministra de Artes de la Imagen y el Espacio, Mary Pemjean y el presidente de la Fundación Museos Nacionales, Clemente Martínez.

Además de obras de artes visuales, La IV Bienal del Sur «Pueblos en resistencia» trae consigo una nutrida agenda de actividades académicas que contribuyen a despertar la conciencia y tejer lazos de hermandad entre los pueblos del sur de todo el mundo.