(Prensa Librerías del Sur).- Cultores, trabajadores y aficionados de las artes asistieron este sábado al bautizo de la segunda edición del “Estudio: Prácticas y Hábitos de Consumo Cultural”. Su objetivo es determinar qué población consume las actividades culturales realizadas por la Alcaldía de Caracas y cuál es su motivación para asistir año tras año.

La presentación estuvo a cargo de la presidenta de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte) de Caracas, Jeycelith Jiménez, en la sala Benito Yrady de la 20ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) 2024. Desde allí, destacó la importancia de este estudio que tuvo como base la Feria del Libro de Caracas.

“Para nosotros ha sido una joya, un gran descubrimiento. Hoy tenemos una base para decir que, aunque creemos que a estas ferias asiste un público general, sí hay un público específico que se da cita en este tipo de eventos. Es tarea de la Alcaldía determinar tener las herramientas para pasar de un público general a un público específico en cada actividad cultural”, detalló.

Asimismo, resaltó que al conocer mejor al público destinatario de la oferta cultural caraqueña, se pueden crear y fortalecer políticas públicas dirigidas a la promoción de la cultura, así como desarrollar estudios en cada área de interés. “Estamos dedicados a diseñar lineamientos y estrategias que atraigan a ese público general para perfilarlo hacia un público lector”, acotó.

Jiménez también reconoció la necesidad de continuar promoviendo iniciativas que interesen al público joven que aún no asiste a estos espacios. Por eso, hay un gran empeño en generar este tipo de estudios que permiten avanzar hacia mejores políticas culturales enmarcadas en el libro y la lectura.

Si no lo escribimos, sólo lo imaginamos

En el encuentro, la presidenta de la Fundación para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural de Caracas (Fundapatrimonio), María Elisa Domínguez, agradeció al ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, y a su equipo por la oportunidad de visibilizar los logros que en materia cultural tiene la Alcaldía de Caracas.

“En el programa de gobierno hay cinco ejes de trabajo. Uno de ellos se llama ‘Caracas feliz’ y en él abordamos la cultura de nuestra ciudad. Entonces, este tipo de estudios nos permite saber dónde estamos ubicados y adónde queremos llegar”, señaló. Incluso, destacó el hecho que este estudio no solo tome en cuenta la lectura, sino también otros aspectos considerados por la Unesco, en el marco de la cultura, para la toma de decisiones.

“Debemos incentivar el hábito de leer en nuestra juventud. Si no hacemos el estudio, no nos enteramos. Un ejemplo de ello es que no es tan cierto que al caraqueño le gustan más los medios digitales que tocar un libro. Resulta que a la gente le encanta la lectura física, tocar los libros”, explicó.

“En nuestra visita a la Unesco –donde Caracas fue reconocida como ciudad creativa de la música– tuvimos la oportunidad de mostrar este estudio. Allá les pareció muy interesante que entre los cinco proyectos que presentamos se encuentre uno dirigido a crear un observatorio cultural en Caracas”, señaló.

Por último, aseveró que se evidencia un cambio importante en los últimos dos años en cuanto al consumo cultural de la capital. Hoy, el caraqueño y también quienes están de visita se interesan mucho en la agenda cultural. “Si no lo escribimos, si no lo estudiamos, solo lo estamos imaginando. Ahí radica la importancia de estos estudios”, enfatizó.

Al terminar la actividad, invitaron a descargar el “Estudio: Prácticas y Hábitos de Consumo Cultural” a través del portal oficial de Fundarte, con el objetivo de seguir empoderando la cultura en la ciudad capital.

Prensa FILVEN