(Prensa Librerías del Sur).- Durante una entrevista realizada este miércoles al cronista Gabriel Torrealba, se rindió homenaje al héroe patriota Pedro Camejo, mejor conocido como Negro Primero, quien jugó un papel decisivo para lograr la independencia de Venezuela.

Durante la conversación, Torrealba recordó que a 200 años de la Batalla de Carabobo, cuando celebramos nuestra independencia política, vale mucho recordar a los hombres y mujeres que dieron su vida por la libertad y la soberanía de la Patria.

«Es necesario tenerlos con nosotros para que su presencia simbólica y su acción, nos acompañen en las luchas de ahora y nos permitan conservar la Patria que nos dio el Libertador Simón Bolívar y que recuperó el Comandante Hugo Chávez. Nosotros, como revolucionarios, tenemos que saldar una deuda histórica con el propio proceso de nuestro país, que fue un proceso híbrido. Es necesario hablar de la gesta independentista», afirmó.

En ese sentido, el cronista resaltó que pardos, negros e indios constituyeron la masa y la fuerza movilizada contra la opresión realista, y luego la masa traicionada por los caudillos que restauraron el poder despótico.

Al resaltar la gesta heróica del Negro Primero, Torrealba recordó que en el año 1816, Páez ya había escuchado varias hazañas de ese guerrero indomable, a quien tiempo después puso bajo sus órdenes para librar distintas batallas donde se destacó como uno de los mejores lanceros, además de sobresalir por su valentía y su determinación.

Esta entrevista en homenaje pertenece al ciclo de actividades «La lectura emancipadora» organizado por la Fundación Librerías del Sur, las cuales se transmiten en vivo la cuenta de Instagram @libreriasdelsur_ve todos los miércoles a las 2:00 PM en las semanas de flexibilización.