(Prensa Librerías del Sur).- Este miércoles, al analizar el libro “Esa Espiga Sembrada en Carabobo”, del dramaturgo venezolano César Rengifo, el cronista Gabriel Torrealba destacó que la Batalla de Carabobo es un acto perenne debido a su trascendencia para el país.

La afirmación fue hecha durante una entrevista transmitida en vivo a través de la cuenta de Instagram de la Fundación Librerías del Sur @libreriasdelsur_ve, como parte del ciclo de actividades «La lectura emancipadora».

Durante la conversación Torrealba destacó que hablar de la Batalla de Carabobo es un proceso permanente, un acto perenne, una conciencia, actitud y una postura ante la vida.

“Es una postura de política nacional. Carabobo es una doctrina militar, una doctrina civil, Carabobo es mucho más que un evento 24 de Junio de 1821. Carabobo es presente y por eso estamos trabajando en sus diferentes dimensiones. En este caso, la Carabobo cultural plasmada por César Rengifo” afirmó.

Además, el cronista resaltó que para algunos César Rengifo fue simplemente un dramaturgo, pero pocos han entendido en su integridad lo que el periodista ha sido para la historia nacional y la crónica.

“César Rengifo fue periodista, cronista, historiador, no solamente fue dramaturgo, sino se involucró con la historia, pero no con la historia formal de la Patria sino con la historia de los excluidos, de los que no entraron en los grades libros, la historia que nos tocaba a nosotros por los años 60, 70, 80, donde simplemente la historia era de las clases dominantes en la que los hombres blancos eran los próceres, los únicos héroes de la historia venezolana», señaló.

En ese sentido, refirió que César Rengifo preocupado por esa situación empezó a rescatar, a través de su obra, a los otros protagonistas de la historia, a un conglomerado social que también participó en la gesta emancipadora u que quedó invisibilizado en la historia formal.

Por otro lado, Torrealba reconoció el compromiso social presente en la obra artística de Rengifo y enfatizó que es el momento de explicar a las nuevas generaciones que el arte no es neutro y apolítico.

“El arte desde el inicio de los tiempos siempre ha reflejado la actividad humana, la actividad social, los intereses, los sentimientos, las cosas que mueven al hombre en las distintas épocas. Desde la cultura rupestre, en las cuevas los hombres empezaron a manifestar en qué andaban, cuáles eran las cosas importantes para ellos. En la era medieval el arte era utilizado para empujar a la gente a una religión particular. Esto significa que el arte nunca ha sido una actividad ingenua sino el acto que ha traído consigo un mensaje de la época, un mensaje del artista, una manera de ver la vida y el mundo», explicó.

Esta entrevista en homenaje pertenece al ciclo de actividades «La lectura emancipadora» organizado por la Fundación Librerías del Sur, las cuales se transmiten en vivo la cuenta de Instagram @libreriasdelsur_ve todos los miércoles a las 2:00 PM en las semanas de flexibilización.