(Prensa Librerías del Sur).- La 20a Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN), que cerró este 21 de julio, fue el escenario para la presentación del libro “Memorias de la Salsa, Venezuela años 60”, del investigador Gherson Maldonado. El encuentro, que congregó a autoridades académicas e investigadores de la música popular venezolana, contó con la participación de Ignacio Barreto, viceministro de Identidad y Diversidad Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, y Juan Carlos Báez, investigador de la música del Caribe, quienes acompañaron al autor del libro.
Barreto, también rector de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, destacó dos valores fundamentales de la investigación de Maldonado. Uno de ellos es la exhaustiva búsqueda de fuentes primarias, contrastando información hemerográfica con testimonios de los propios protagonistas de la historia musical.
“Gherson Maldonado va siempre a la búsqueda de la fuente primaria, no se queda con la información que pueda haber recibido de alguno de los pocos libros que se han escrito sobre el tema, sino que contrasta siempre la información que le pueden dar los libros con la información que le pueden dar, incluso, los protagonistas mismos de esta historia de la música”, explicó Barreto.
El otro valor que exalta el viceministro es la forma en que está escrito el libro, a través de “relatos, pequeñas crónicas que se van convirtiendo en ese gran rompecabezas de la historia de la salsa en Venezuela en los inicios, y que justamente es en los años 60”. Barreto destacó que por ese estilo narrativo “provoca realmente seguir leyendo el libro, y casi que lo obliga a uno a leerlo de un tirón”.
Por su parte, el investigador Juan Carlos Báez enfatizó la importancia de contar con un índice onomástico y una discografía de los años 60 en el libro, lo que lo convierte en “una fuente imprescindible” tanto para expertos, como para quienes se inician en el conocimiento de este movimiento musical. Báez también resaltó el uso de la crónica en la obra, un género que se ha popularizado entre los investigadores.
En ese sentido, Gherson Maldonado agradeció el apoyo recibido para la producción del libro y señaló que uno de sus grandes valores es la visibilización de los músicos, lograda gracias a la posibilidad de encontrar a los propios protagonistas de las producciones discográficas de la época, en una obra de relatos de agradable lectura.
“Agradezco la ayuda enorme que nos dispensaron para la producción de este libro, además de que año tras año se están produciendo, sacando a la venta libros sobre la salsa. Este es un libro que se puede leer de adelante para atrás, de atrás para adelante, tiene esa característica de que son pequeños relatos y que en un todo es la historia de la salsa y buena parte de la música popular en Venezuela, la interrelación de todas ellas. Además, se incorpora algo que falta en muchas oportunidades, que son los protagonistas”, manifestó Maldonado.
Los investigadores coincidieron en resaltar la importancia de “Memorias de la Salsa, Venezuela años 60” para enriquecer la bibliografía sobre la música popular en Venezuela, destacando su rigor en la investigación, su forma narrativa atractiva y su valor para visibilizar a los protagonistas de nuestra historia musical.
Prensa FILVEN