(Prensa Librerías del Sur).- Durante una entrevista transmitida en vivo a través de la cuenta de Instagram de la Fundación Librerías del Sur: @libreriasdelsur_ve, el historiador y Director del Archivo General de la Nación, Jorge Berrueta analizó el libro «Parte Carabobo Simón Bolívar», el cual cuenta con sus comentarios y los de otros tres historiadores, quienes analizan la trascendencia de dicho documento.

Durante la conversación, Berrueta destacó que la Batalla de Carabobo es un hito no solo en el campo militar sino en la historia de Venezuela.

“Bolívar no se quedó en Carabobo. Carabobo es un punto clave, estratégico, un hito, no solo en la historia militar de Venezuela sino en el país. Carabobo va más allá del propio parte de batalla”, afirmó.

Asimismo, el historiador señaló que el Parte de Carabobo es una pieza preciosa del patrimonio de la Patria que enarbolan las y los venezolanos hoy, mientras se enfrentan a los imperios del siglo XXI. En ese sentido, el especialista en historia dijo que hablar de Carabobo significa hablar de la integridad del pueblo.

“Hablar de el Parte de Carabobo es hablar de un equipo, porque hablar de Bolívar estuvo acompañado de un equipo de hombres y mujeres. Bolívar fue creciendo durante la guerra y se fue acercando a la gente, fue conversando, y fue entendiendo el sufrimiento y las esperanzas de los indígenas, de los afrodescedientes, de los pardos. Y fue logrando consolidar esa unidad de todos”, enfatizó.

Por otro lado, Berrueta informó que un aproximado de 33 millones de documentos se encuentran en el Archivo General de la Nación a disposición del público que desee familiarizarse con los principales acontecimientos de la historia de Venezuela.

“Desde el Archivo General de la Nación estamos transcribiendo libretos, analizándolos y luego socializándolos a nuestro pueblo. Hemos sacado una línea de documentaciones, nosotros no sacábamos documentos de muchos años por el tema del papel. Pero para este 24 de junio hemos socializado 8 libros, socializamos un conjunto de boletines lo que fue la historia de la independencia de Maracaibo, de Coro”, etc», indicó.

Finalmente envió un mensaje a todo el público a seguir instruyéndose a través de las lecturas sobre la historia de nuestro país y aconocer más sobre los principales héroes y heroínas de la patria.

Esta entrevista pertenece al ciclo de actividades «La lectura emancipadora» organizado por la Fundación Librerías del Sur, las cuales se transmiten en vivo la cuenta de Instagram @libreriasdelsur_ve todos los miércoles a las 2:00 PM en las semanas de flexibilización.