(Prensa Librerías del Sur).- El libro El milagroso médico de los pobres en Isnotú, de Rafael Ramón Castellanos, destaca los eventos más significativos de la trayectoria de José Gregorio Hernández, tanto en el campo científico como en el ejercicio de médico.
El autor plasma en la obra el honor más grande que se le pudo reconocer al Doctor, que es la canonización por parte de la iglesia católica. Destaca que fue un hombre que se ganó el afecto del pueblo, quien lo hizo suyo por su entrega hacia los más desprotegidos y lo convirtió en un mito de creencia y fe.
En todo el desarrollo de la obra, Castellanos describe a un hombre de ciencia, estudioso de autores destacados en el campo de la medicina, el cual no solo tiene un gran intelecto, sino que también posee un agudo sentido del humor. El beato José Gregorio Hernández, además de caracterizarse como alguien humilde y solidario con el pueblo, sabía seguir sus convicciones ante las injusticias.
Otras de las peculiaridades que podemos encontrar en el libro, es que «goyito», como algunos conocían al galeno, era amante del baile, la música, y la literatura; ámbitos en mediante los que se relacionaba muy bien con sus familiares y allegados. Este texto evidencia que este reconocido trujillano tenía una personalidad caritativa y abnegada.
¿Quién es Rafael Ramón Castellanos?
Novelista, periodista, biógrafo, historiador, editor y académico. Estudió Filosofía y Letras en Bogotá, Colombia. Su presencia e influencia en el mundo de los libros de nuestro país es quizás una de las experiencias más transcendentales y dignas de estudiar en el sector impreso: fundador de la librería Historia y La Gran Pulpería del Libro; bibliógrafo y coleccionista de documentos, archivos y papeles de gran valor cultural. Publicó más de setenta títulos, entre los que se destacan: Bolívar, crítico de literatura e historia (1963); Historia del seudónimo en Venezuela (1981); Historia de las pulperías (1988); Sucre, creador del Derecho Internacional Humanitario (1995) e Historia de las librerías en Venezuela. 1607-1900 (2017). En 1995 le fue otorgado el Premio Internacional Gran Mariscal de Ayacucho.