(Prensa Librerías del Sur).- Este jueves, el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Ignacio Barreto, presentó en la 18ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) capítulo Carabobo su novela El maleficio de la duda, publicada por El Perro y la Rana (2022), como parte de las novedades literarias que ofrece la Plataforma del Libro y la Lectura del MPPC, a cargo del Centro Nacional del Libro (CENAL).

Se trata de la primera novela de Barreto, ubicada en un contexto europeo y latinoamericano, entre 1980 y 1989, en el que mientras decaen las esperanzas para la izquierda europea con la caída del Muro de Berlín, en Venezuela se anclan renovadas expectativas con la rebelión social del Caracazo.

“Esta es mi primera novela, ha sido un proyecto de larga data desde 1989. El nombre busca crear en el lector una especie de incertidumbre y eso es lo rico de esta obra”, expresó Barreto.

El autor afirmó que la obra se concluye en los ojos y en la mente del lector. “Es una especie de parábola de la postmodernidad que se origina luego de la caída del muro de Berlín y la Unión Soviética”, señaló.

Barreto indicó que la obra relata la arremetida del sistema capitalista a través del neoliberalismo. “El libro busca que el lector perciba la incertidumbre de la izquierda durante aquellos años”, sostuvo.

En ese sentido, a propósito de la ópera Moisés y Aarón, de Schoenberg, la novela construye, a modo de texto como entramado paralelo, un analogismo entre la figura del líder y el protagonismo de las masas, haciendo referencia al proceso revolucionario del país.

De acuerdo con la editorial El Perro y la Rana, esta obra de Barreto, con prosa atractiva y sugerente, que desde un punto de vista crítico propone otros paralelismos filosóficos, históricos y culturales, ubica al lector a través de sus 260 páginas en temáticas actuales, como la incertidumbre de los personajes.

“Entre juegos de perspectivas, estructuras alternantes bajo el principio literario de la variabilidad, el lector tiene la libertad de ir más allá de la interpretación de incógnitas e intrigas. La idea es que este articule las historias, formando parte de una realidad compleja, vívida y humana”, reseña la editorial en su web.

En la presentación también se rindió homenaje y se reconocieron las trayectorias de los escritores nacionales homenajeados de la 18° FILVEN: Carmen Clemente Travieso, Iraida Vargas y Mario Sanoja Obediente, además de los escritores regionales homenajeados: Flor Gornés y Gallegos y Arnaldo Jiménez.

Otros libros presentados

Otros libros presentados como parte de la programación inaugural de la 18ª FILVEN capítulo Carabobo fueron La piel del lagarto, de Jorge Rodríguez; Salomón, un ángel con alas escondidas, de Margarita Blasque; Diana en la tierra Wayuu, de Laura Antillano; Cómo hacer de un bebé un lector, de Azul Urdaneta; Detrás de los cristales y La octava hora, de Benjamín Martínez; Parto de pueblo cimarrón. Selección de conferencias, de Casimira Monasterios; Mujeres de la independencia (seis biografías de mujeres venezolanas), de Carmen Clemente Travieso.

La 18ª FILVEN capítulo Carabobo tiene su sede principal en el remozado Museo de la Cultura de Valencia, ubicado en la avenida Paseo Cabriales, donde permanecerá hasta este sábado 22, además de extenderse a otros emblemáticos espacios del centro histórico de la ciudad, como el Centro Cultural Nelson Mandela, el Centro de Artes Vivas Alexis Mujica (CAVAM), el Teatro Municipal de Valencia, la Casa Natal de José Rafael Pocaterra, el Jardín Botánico de Naguanagua, la Casa de la Cultura de Puerto Cabello y el Teatro Urbano Manuel González Gragirena de Mariara.

Están disponibles las novedades literarias del Ministerio del Poder Popular para la Cultura publicadas por El Perro y la Rana, Monte Ávila y Biblioteca Ayacucho, además de textos de otras editoriales públicas, así como privadas e independientes, como Vadell Hermanos, que celebra sus 50 años, y Editorial Trinchera. Se encuentra una muestra representativa de la producción editorial carabobeña.

Prensa MPPC