(Prensa Librerías del Sur).- Este jueves, se inauguró el mural “Bolívar y Petión”, de la artista Katiuska Ruiz, en la Escuela Técnica de Artes “José Ignacio Cabrujas”, ubicada en la avenida Lecuna, en Caracas; como parte de los 200 años de la Batalla de Carabobo y 218 años de Vertieres, así como también la hermandad que une a ambas naciones.

La actividad estuvo acompañada por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; la viceministra de Cultura de las Artes de la Imagen y el Espacio, Mary Penjeam; la viceministra de Cultura Karen Millán; el viceministro de Relaciones Exteriores para el Caribe, Raúl Licausi y el invitado de honor el embajador de Haití, Leslie David.

Para darle la bienvenida a la actividad el representante de la Cultura, Ernesto Villegas, expresó que “la deuda de Venezuela con Haití es impagable. Bolívar y Petión son unos luchadores y que mejor que honrarlos con este hermoso mural. Esta escuela organizada por su directora Zeneida Rodríguez, así como varios profesores que la conforman, promueven la formación de la cultura, las artes y la creación histórica”.

Asimismo, Villegas destacó que Bolívar y Petión conformaron una amistad indestructible. “Hoy cuando se cumplen 218 años de la Batalla de Vertieres en el marco del Bicentenario de la Batalla de Carabobo, dos batallas fundamentales para la libertad de los pueblos, nos sentimos agradecidos de recibir en la Escuela Técnica de Artes ´José Ignacio Cabrujas´, al embajador de la República de Haití, Leslie David, para inaugurar este mural que servirá de inspiración para los niños, niñas, jóvenes que aquí se forman y tengan una referencia de la amistad de Venezuela y Haití”, afirmó.

El titular de la cartera de cultura recordó que el comandante Hugo Chávez y el presidente Nicolás Maduro han sido galantes de mantener esta amistad y solidaridad con los pueblos de Haití. “Todavía quedan muchas cadenas que romper que destruyen los pueblos de Haití”, precisó.

Por otro lado, el embajador de la República de Haití, Leslie David agradeció la invitación a formar parte de la inauguración de este mural, en el que destaca que esta representación une la alianza entre ambas naciones. “Todos los problemas que ha pasado Haití, Venezuela y el presidente Nicolás Maduro son los primeros que salen ayudarnos. Es una amistad que no tiene precio y como decía Hugo Chávez ´amor con amor se paga´. Sabemos que hay personas y pueblos que desean acabar con la amistad de Venezuela y Haití, pero esa amistad jamás se acabará. ¡Qué viva Venezuela y Haití!, expresó.

El inicio de las relaciones bilaterales entre Venezuela y Haití se remonta a la época de la independencia cuando Alexandre Petión apoyó al Libertador Simón Bolívar para la expedición de Keys en 1816. Actualmente, ambas naciones sostienen lazos de unión, hermandad, solidaridad y complementariedad que se traducen en una eficiente cooperación en los ámbitos político, económico y cultural.