(Prensa Librerias del Sur).- Este jueves 28 de marzo, desde la Fundación Librerías del Sur, en su sede del Teatro Teresa Carreño, se realizó el conversatorio “La Participación Femenina en la Dramaturgia Latinoamericana”, actividad que forma parte de los eventos especiales organizados para este 3er Festival Internacional de Teatro Progresista de Venezuela 2024.

La jornada contó con la participación de la directora de la revista Conjunto, de la Casa de Las Américas, la escritora Vivian Martínez Tabares, quien proviene del hermano país de Cuba, y la venezolana Xiomara Moreno, coordinadora de maestría en el teatro latinoamericano, de la Universidad Central de Venezuela.

La escritora cubana Vivian Martínez, manifestó su satisfacción por estar en Venezuela en el contexto del festival y aseguró que la mujer está jugando un papel muy importante en el teatro latinoamericano, con gran fuerza, abordando diversos temas, lo mismo en la dramaturgia que en la puesta en escena, detalló, y comentó sobre la obra “El Siglo de las Mujeres”, donde participó la actriz Silvia Káter a principios de la década del 2000, refiriendo que ella quería significar un hecho trascendental con esta obra a propósito del centenario, en su país México, de un congreso feminista que fue un espacio de emancipación y reivindicación importante.

“Este siglo está siendo el siglo de la mujer, me atrevo a decir que la potencia de la creación femenina ha sido impresionante”, yo me he formado como crítico e investigadora teatral, profesora y editora y en la escuela donde me formé aprendí que los críticos e investigadores son compañeros de ruta de quienes están arriba de las tablas”, sentenció la profesora Tabares mientras invitaba a las mujeres a ser críticas e investigadoras. Continuó expresando que actualmente se revelan como capaces y duchas de trabajar, las mujeres demuestran hoy en el teatro un arrojo mayor en revelar intimidades femeninas, temas que antes estaban sepultados.

La escritora considera de suma importancia el trabajo de investigación como un gesto revelador que muestra un espectáculo real. No se trata de conflictos personales, sino conflictos que atraviesan la vida de muchas mujeres.

La profesora cubana hizo referencia a muchas mujeres del teatro que han realizado un espectáculo para hacerse sentir, la mujer local, la mujer regional y la mujer que hace mercado. “Muchas veces las mujeres representan personajes tan violentos que es necesario acabar con esto, mostrar un personaje más intelectual, más femenino, más tierno, hay que denunciar los problemas sociales de la mujer desde lo feminista pensando en su equidad, una igualdad más justa”, acotó. Precisó que en el Festival Internacional de Teatro Progresista está llevando a escena, con mucho éxito, historias de mujeres desde lo social y desde lo humano.

Por su parte, la venezolana Xiomara Moreno, se encuentra agradecida de estar en este encuentro de teatro con el lema ¡Que sea humana la humanidad!, y se refirió a la profesora cubana como la biblia del teatro latinoamericano. “El Teatro cuando se hace no tiene sexo, es un evento, una acción, una interacción, entonces como decía Isaac Chocrón, las mujeres lo tienen más difícil porque batallan en un mundo de hombres”, mencionó Moreno.

Es diferente hacer teatro para niños que para un público adulto, esto tiene que ver mucho con la investigación, habría que especificar a quien va dirigida la obra, sucede mucho en el teatro venezolano. Debe haber mucha movilización entre las mujeres para que obtengan más beneficios en el teatro y tratar de ver cómo la mujer es fructífera y conseguir un teatro de mujeres para mujeres con un tema feminista. El centro debe girar en la atención de la mujer en lo que quiere ver dentro del teatro, cómo ellas se visualizan, en un contexto feminista.

En los años ochenta se intentó hablar de la mujer en el mundo de los hombres, hay que tocar y representar la diversidad, la mamá, la abuela, la hija, la nieta. Ya los contenidos feministas no existen. No hay un contenido que haga sentir el poder positivo de la mujer. No podemos hablar de un teatro para mujeres sino pensar en un mundo que vive la mujer en determinado caso. A veces existen concepciones y a veces un daño. Cuando hablamos de la mujer en el teatro debemos visualizar muy bien de qué temas se hablarán.

Desde la maestría de teatro latinoamericano tratamos que la reflexión venga desde lo real, desde lo vivido. Hay que recuperar la memoria. Otra característica importante es que solo la mujer investiga los temas para las mujeres.

Finalmente, la investigadora Xiomara Moreno, dejó saber que el problema del evento teatral en todas sus formas, es que no tiene género, entonces cuando se habla de la mujer en el teatro hay que apoyar que el hombre investigue acerca del tema femenino.

Prensa MPPC