(Prensa Librerías del Sur).- Este viernes, la antropóloga, historiadora y escritora Iraida Vargas Arenas ofreció una entrevista exclusiva al programa «Leyendo al sur», transmitido por Alba Ciudad 96.3 FM, donde dio a conocer detalles sobre la presentación de su próximo libro llamado Venezuela en su camino al Socialismo Bolivariano en la 18ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN).

Vargas, quien es escritora homenajeada de esta edición de la FILVEN, dio a conocer su percepción sobre el proceso de socialismo que ha vivido el país y las confrontaciones que han surgido con el modelo de capitalismo neoliberal.

Es homenajeada de la FILVEN 2022, ¿Cómo se siente al respecto? 

– No es la primera vez que soy homenajeada. Ya he sido reconocida cuatro veces pero más que todo en ferias regionales como lo es Puerto La Cruz. También fui homenajeada en la Feria de Caracas hace dos años; allí reconocieron mi trabajo y la trayectoria que he tenido como escritora. Claro, uno nunca se habitúa a estos homenajes, siempre es un orgullo estar en esta posición.

El presidente Chávez decía «No haremos el futuro grande que estamos buscando si no conocemos el pasado grande que tuvimos». ¿Contribuyen sus obras a acercar al venezolano de hoy a ese gran pasado?

– Sí, creo que sí, aunque no se acerca voluntariamente. En la mayoría de los casos desconoce ese pasado o lo tergiversa, debido a una mala información por parte de los especialistas. Por ejemplo, si yo le pregunto a cualquier persona ‘¿tú crees que Venezuela es un país muy viejo?’ y responden ‘No, porque nosotros estamos desde que los españoles vienen y nos invaden’, pero eso no es verdad. Las investigaciones en las que he participado demuestran que Venezuela es un país milenario, desde que su territorio fue ocupado por gente tan normal y corriente como todos los que estamos aquí. Ellos fueron los que crearon las bases para que estemos aquí y de esta manera.

Un ejemplo de ello es la agricultura que tiene más de cuatro mil años en Venezuela practicándose. Con esto quiero decir que los trabajos que realizamos los antropólogos, arqueólogos y científicos sociales ayudan a comprender más la historia del país.

Otro ejemplo de ello es que con frecuencia yo consigo libros, que no respeto mucho, que dicen que el venezolano es violento, que tiene un carácter fuerte, algo que deja muy en claro que la historiografía está llena de errores. Sin embargo, nosotros no somos muy diferentes a otros pueblos latinoamericanos, seguimos siendo solidarios, amables y no andamos matando gente por ahí como aparece registrado en algunos medios de comunicación del país.

Conocer nuestro pasado nos beneficia porque entendemos la historia de otra manera. También pienso que es perjudicial desconocer las cosas extraordinarias que han hecho los primeros habitantes de este continente. Aunque yo tengo más de 50 años de graduada, es mi deber seguir demostrando la realidad de la historia porque está distorsionada y porque me siento muy orgullosa de ser venezolana.

Decía Miguel de Unamuno que todo lo que exalta y expande la conciencia es bueno, mientras que lo que deprime y la disminuye es malo. En este sentido, ¿Cree usted que contribuye esta FILVEN a la formación para la liberación del pueblo venezolano?

– De alguna manera sí, por supuesto no siempre lo que la FILVEN reconoce o premia es lo que el público desea, pero eso sucede en cualquier evento colectivo. Sin embargo, un evento como este ayuda a profundizar la información que conocemos o la que desconocemos.

Yo no  he participado solamente en la FILVEN, también he estado participando en otras ferias internacionales en Europa, África, Italia, y me siento privilegiada al ver que hay cosas que se usan y se realizan en esos países y también se aplican en Venezuela.

La siguiente pregunta hace referencia a su libro «Venezuela en su camino al socialismo Bolivariano«. En la actualidad vemos como la región se ha movido hacia las corrientes que buscan una alternativa al capitalismo neoliberal, en su opinión ¿Cuáles enseñanzas podría dar Venezuela a los pueblos latinoamericanos partiendo de esa experiencia que hemos tenido como país hacia el Socialismo?

– Yo soy partidaria de que hay avances. Claro, todo eso se debe a la llegada del comandante Hugo Chávez, sin eso no seria posible un Socialismo Bolivariano. Él introdujo conocimientos nuevos a los venezolanos, en especial en la parte histórica. Todo este proceso se ha ido actualizando como un método más practico para el pueblo, allí damos a entender que no todo es tan negro y blanco como se suele creer.

Por favor, envíe una invitación a la audiencia a asistir a esta próxima 18° FILVEN del 10 al 20 de noviembre 

– Con todo el tema que he abordado durante esta entrevista sería tonto no ir a la feria. Allí veremos lo que ya conocemos y lo que desconocemos totalmente.