(Prensa Librerías del Sur, 11/10/2019).-  La Fundación Librerías del Sur a través de su programa radial Leyendo al Sur nos sumergimos en el mundo novelesco del al antropólogo, investigador y enyasista José Negrón Premio nacional de literatura Stefania Mosca 2018 con su obra “El rey de las cenizas”.

En el seno de una familia que cultivó el estudio y movido por la curiosidad en temas poco habituales, cómo una hipotética visita de los extraterrestres a nuestro planeta o quien visito pro primera vez América, empezó a “cuestionar la Historia oficial” en su niñez hecho que sin saber daría paso a la expresión literaria en su vida.

“Una cosa era lo que me decían en la escuela sobre el poblamiento de América y otra era lo que leía en esos libros, eso creo que despertó mi pensamiento alternativo” dijo el también autor de “Un loft para Cleopatra” y “Reyes y dinosaurios” (2017).

Dicha inquietud lo llevó a estudiar antropología, materia a la que le dedicó sus primeros ensayos, y si bien ese campo no tenía relación con el tema que le fue menester inicialmente, Negrón confesó que más que una herramienta científica esta ciencia le brindó una manera de ver la realidad desde la perspectiva del otro, otredad que transciendió a nuestra acostumbrada cultura occidental.

“Me brindó una herramienta vital porque de alguna manera la literatura implica ponerse en los pies de los demás. Cuando construyes un personaje tienes que pensar en lo que haría ese personaje por ejemplo”.