(Prensa Librerías del Sur 16/12/2019).-  Este sábado 14 de diciembre se despidió la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), capítulo Sucre, del casco histórico de Cumaná, donde permaneció por tres días con una amplia oferta editorial y el desarrollo de diferentes actividades para la reflexión y el disfrute del arte.

Los visitantes encontraron títulos que forman parte del centenar de obras publicadas en 2019 por la plataforma del libro bajo la dirección del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en la que se incluyen las editoriales El perro y la rana, Biblioteca Ayacucho y Monte Ávila, y que también se hallan en Librerías del Sur.

En la jornada de cierre se presentaron los textos “Le dicen poesía”, de Lourdes Acosta Salazar, editado por El perro y la rana; “Cultores populares del municipio Bermúdez”; “Irapa y su cultura” de Beltrana Bravo; “Tramas imaginarias” de Gabriel Jiménez Emán, por la editorial La hoja de la calle, y los de Fundarte “Carta al presidente de los Estados Unidos”, de Willian Osuna, y “El verdadero venezolano. Mapa de identidad nacional”, de Luis Britto García, entre otros.

En la cita editorial también destacó la presentación y bautizo del libro “Candiales. Historia de un guerrillero”, de Willian Pastrán, editado por El perro y la rana.

Recitales de poesía reunieron a sucrenses en la fiesta literaria, que contó con la presencia del poeta Luis Alberto Crespo, homenajeado nacional de la 15ª Filven, quien compartió con el público junto a la también poeta y homenajeada regional Josefina Urbáez.

Entre las muestras artísticas presentadas junto a los libros se incluyó la exposición de cerámica prehispánica “Huellas de una milenaria tradición alfarera en Sucre”, en los espacios de la Red de Arte, así como la exposición de obras pictóricas en la plaza Bolívar y una muestra fotográfica con referencias históricas y culturales de la entidad oriental.

En la 15ª Filven Sucre tuvo lugar también el I Coloquio de las culturas afrosucrenses en resistencia. Espiritualidad y memoria de la diáspora africana.

Los niños y niñas contaron con un Pabellón Infantil situado frente al Teatro Pichincha, donde disfrutaron de lecturas dramatizadas, juegos y talleres creativos.