(Prensa Librerías del Sur).- La 19.ª FILVEN Apure se celebrará desde este martes 16 hasta el jueves 18 de abril en la plaza Bolívar de San Fernando de Apure, bajo el lema Leer nos reencuentra.

La feria rendirá homenaje a los escritores nacionales Carmen Delia Bencomo, Domingo Alberto Rangel Bourgoin y Armando Carías, y en el ámbito regional a los escritores María Auxiliadora Gómez Jordán y Pablo Nahun Fuentes Méndez.

María Auxiliadora Gómez Jordán es poeta, Doctora en Ciencias de la Educación y se ha desempañado en diversos cargos relacionados con la cultura.

Es autora de Mi alma escribe versos (J. Bernavil, 2022) y Sublime lenguaje del alma (Caracas, 2002). Aparece en las antologías poéticas Gotas en el silencio y Parir el fuego (Editorial Litefilos, 2022).

Tiene cuatro libros de poesía infantil en proceso de publicación. Estuvo a cargo en el Semanario Notillanos de la columna “Horizonte Cultural” (2000-2010).

Pablo Fuentes es escritor de cuentos y crónicas, compilador de refranes y costumbres, promotor cultural, escultor y educador. Autor de Ánima de Mata de Silva, crónica publicada en 2011.

La FILVEN Apure es organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional del Libro (CENAL) y el Gabinete Estadal de Cultura, junto a la Gobernación.

Además de presentaciones de libros, entre ellos las novedades de El perro y la rana, Monte Ávila y Biblioteca Ayacucho, habrá charlas, conferencias, talleres, pabellón infantil y actividades artísticas como parte de la programación.

Invitados nacionales

A este encuentro con las letras asistirán como invitados nacionales Eleazar Marín, José Gregorio Correa, Alberto Rodríguez y Carlos Luis Calzadilla.

Eleazar Marín ha desarrollado una labor como poeta, narrador, actor de teatro e investigador teatral. La Secretaría de Cultura de Aragua publicó en 1995 su trabajo poético “Diccionario de chatarra y ciudad”. En el Séptimo Festival Mundial de Poesía, 2007, fue invitado por Aragua y publicado en un libro antológico. En 2022 se le selecciona como poeta homenajeado del 16vo Festival Mundial de Poesía por el estado Aragua.

José Gregorio Correa también estará como escritor invitado, profesor en Ciencias Sociales en el Pedagógico de Maracay, actor de teatro en la Escuela de Arte Dramático de Maracay.  Facilitador de talleres de escritura creativa, compilador de crónicas de su pueblo contadas por abuelas y viejos visitantes de bares, patios de bolas y galleras.

Asimismo, Alberto Rodríguez, quien es poeta, especialista en educación, locutor, músico, compositor, cantautor, productor de música llanera y activista cultural. El arte de escribir y componer lo cultiva desde que tuvo uso de razón. Escritor de la página Folclóricamente hablando en el Diario ABC de Apure.

Se unirá Carlos Luis Calzadilla, quien desde sus primeros años fue incentivado por el medio ambiente circundante a la música criolla, siempre oyendo el arpa, cuatro y las maracas.

PROGRAMA DEL MARTES 16 DE ABRIL DE 2024

Hora: 09:00 AM.
Lugar: Plaza Bolívar de San Fernando de Apure.

Acto de Inauguración de la 19 FILVEN – Capítulo Apure.

Hora: 10:35 AM.
Pabellón Literario “Nahun Fuentes”.
Semblanza de los escritores homenajeados Regional: “Biografía de Nahun Fuentes”.
A cargo de Wendy Macualo, Librera de la Librerías del Sur Apure.Semblanza de los escritores homenajeados Regional: “Biografía de María Auxiliadora Gómez
Jordán”. A cargo de Gregorio Gonzalez, Escritor y Poeta.

Hora: 10:55 AM.

Pabellón Infantil “María Auxiliadora Gómez”.
Conversatorio: “Poesía infantil”.
A cargo de María auxiliadora Gómez, Poeta y Escritora.
Recital Poético: “Yo soy Juana Andrea Solórzano”.
A cargo de Conadecafro.

Hora: 11:00 AM.
Pabellón Literario “Nahun Fuentes”.
Presentación del Libro “Anima de Mata de Silva” de Nahun Fuentes. Editorial El Perro y La Rana. Presentado por: Juan Carlos Villota, Diagramador de la Editorial El Perro y La Rana Apure.

Hora: 11:15 AM.
Pabellón Literario “Nahun Fuentes”.
Presentación del Libro Embusterías del Llano Venezolano y otros Cuentos de Camino” de José Daniel Suárez Hermoso. Fundación Editorial El Perro y La Rana.
Presentado por: Hugo Arana, Escritor e Historiador.

Hora: 11:30 AM.
Pabellón Literario “Nahun Fuentes”.
Presentación del Libro “Corrío Apureño” del diputado Cristóbal Jiménez. Editorial Perro y La Rana. Presentado por: Cristóbal Jiménez, Diputado a La Asamblea Nacional.

Hora: 11:45 AM.
Pabellón Literario “Nahun Fuentes”.
Presentación del LibroCimarronaje Cultural de lo Afirmativo Venezolano en Tiempo de Guerra Simbólica” de Gustavo Silva. Fundación Editorial El Perro y La Rana.
Presentado por: Luisa Martínez, Directora General del Gabinete de Apure del Ministerio del Poder Popular para La Cultura.

Hora: 01:00 PM.
Pabellón Literario “Nahun Fuentes”.
Conversatorio: “Que Estamos Escribiendo”.
A cargo de las escritoras: Fanny Araujo, Carlos Luis Calzadilla, Alberto Rodríguez y María
Auxiliadora Gómez.

Hora: 02:00 PM.
Pabellón Literario “Nahun Fuentes”.
Lectura Dramatizada.
A cargo de la Peña Literaria Aquiles Nazoa.

Hora: 02:30 PM.
Pabellón Literario “Nahun Fuentes”.
Conversatorio: “María y Aquiles Nazoa”.
A cargo de Luis Montenegro. Expositor de la Editorial Vadell Hermanos Editores.

Hora: 03:00 PM.
Pabellón Infantil “María Auxiliadora Gómez”.
Taller de promoción a la lectura “Apure en un Cuento”. A cargo de la Biblioteca Pública “José Manuel Sánchez Osto”, Misión Cultura, y Fundación del Niño.

Hora: 03:00 PM.
Pabellón Literario “Nahun Fuentes”.
Conversatorio: “Atractivos Turístico de nuestro Estado Apure y Presentación de la Marca Apure me Encanta”. A cargo de INATUR – APURE.

Hora: 04:30 PM.
Presentación del Circo Acrobats Show. Encuentro de Copleros y Copleras. A cargo de la Zona Educativa del Estado Apure.

PROGRAMA DEL MIERCOLES 17 DE ABRIL 2024.
Hora: 09:00 AM.
Presentación de la Fundación Cultural Danza Rómulo Gallegos.
A cargo de Jorge Rivas. Presentación Cultural de SEDAM. A cargo de Héctor Laya.

Hora: 09:30 AM.
Pabellón Literario “Nahun Fuentes”. Recital de Poesía. A cargo de la Escuela Nacional de Poesía “Juan Calzadilla”.

Hora: 09:50 AM.
Pabellón Literario “Nahun Fuentes”. Conversatorio: “Toponimia de Origen Africano en el Estado Apure”. A cargo de Arturo Álvarez D’Armas, Escritor, Historiador e Investigador.

Hora: 10:00 AM.
Pabellón Infantil “María Auxiliadora Gómez”. Obra teatral: “El Catire y El Negro”. A cargo de Conadecafro.

Hora: 10:10 AM.
Pabellón Literario “Nahun Fuentes”. Presentación del Libro “Calavera” de Rongny Sotillo. Editorial Centro Simón. Presentado por: Oscar Alvarado, Historiador y Escritor. Presentación del Libro “El Libertador en la Marcha del Sur” de varios autores. Editorial Centro Simón. Presentado por: Oscar Alvarado, Historiador y Escritor.

Hora: 10:40 AM.
Pabellón Literario “Nahun Fuentes”. Presentación del Libro “Pasajes de Samán Llorón” de Alberto Rodríguez. Editorial Perro y La Rana. Presentado por: Evis Castillo.

Hora: 10:55 AM.
Pabellón Literario “Nahun Fuentes”. Presentación del Libro “Música y Letra Vol. 1, Crónica de Suicidio o Nacimiento Literario” de Carlos Luis Calzadilla. Editorial Perro y La Rana. Presentado por: Belinda Bustamante.

Hora: 11:10 AM.
Pabellón Literario “Nahun Fuentes”. Presentación del LibroEl Chavismo Como Identidad Política” de Jesse Alonso Chacón Escamillo y Wilfer Orlando Bonilla Naranjo. Editorial Monte Ávila Editores. Presentado por: Adalberto Quijada, Analista Político.

Hora: 11:25 AM.
Pabellón Literario “Nahun Fuentes”. Conversatorio y Taller de “Los Caballitos de San Juan”. A cargo de Iván Pérez, Historiador e Investigador.

Hora: 01:00 PM.
Pabellón Literario “Nahun Fuentes”. Conferencia: Lectura de Poesía y Declamación. A cargo de Williams Zerpa, Escritor y Poeta.

Hora: 02:30 PM.
Pabellón Literario “Nahun Fuentes”. Presentación del Libro «Narrativo de Gabriel García Márquez. Edificación de un Arte Nacional y Popular” de Ángel Rama. Editorial Perro y La Rana. Presentado por: Fanny Araujo, Escritora y Poeta.

Hora: 03:00 PM.
Pabellón Infantil “María Auxiliadora Gómez”. Lecturas Dramatizadas Infantiles. A cargo de la Biblioteca Pública “José Manuel Sánchez Osto”, Misión Cultura, y Fundación del Niño.

Hora: 03:00 PM.
Pabellón Literario “Nahun Fuentes”. Recital de Poesía Criolla. A cargo de Jim Silva.

Hora: 03:30 PM.
Pabellón Literario “Nahun Fuentes”. Presentación del libro «Por los Caminos de la Descolonización«. Conversatorio: Los Centros de Lectura y Recreación en el IPASME. A cargo del Profesor Bartolo Hernández. IPASME.

Hora: 04:30 PM.
Presentación Cultural. A cargo de la Fundación Cultural “Estirpe Llanero”. Presentación de las “Maricelas del Llano”. A cargo de la Zona Educativa Apure.

PROGRAMA DEL JUEVES 18 DE ABRIL 2024.

Hora: 09:00 AM.
Presentación Cultural: Agrupación de Tambor “Sabor Acosta Show”. A cargo de Conadecafro. Presentación Cultural: Danza Magisterial de la Cofradía “San Juan Bautista” de Tambor y Llano. A cargo de Conadecafro.

Hora: 09:30 AM.
Pabellón Literario “Nahun Fuentes”. Ponencia: Declaratorias de libertad expedidas por el General José Antonio Páez en 1817 a los Esclavos que se incorporaron al Ejército de Apure. A cargo de Jorge Berrueta. Historiador.

Hora: 09:30 AM.
Pabellón Infantil “María Auxiliadora Gómez”. Presentación de Danza infantil de Tambores de “San Juan”. A cargo de Conadecafro.

Hora: 10:00 AM.
Pabellón Literario “Nahun Fuentes”. Ponencia: “Hombre de Gran Valor, Vida y Obra de Pedro Camejo”, Ponente Manuel Ortega, Cronista del Municipio Pedro Camejo, Estado Apure. A cargo de Conadecafro.

Hora: 10:30 AM.
Pabellón Literario “Nahun Fuentes”. Presentación de Revista de La Escuela Nacional de Poesía Juan Calzadilla. Resolana«. A cargo de Gregorio Gonzalez, Escritor y Poeta.

Hora: 10:45 AM.
Pabellón Literario “Nahun Fuentes”. Presentación de la revista “Transdiciplinaria del Saber”. A cargo de Aristóbulo Leginsimon.

Hora: 11:00 AM.
Pabellón Literario “Nahun Fuentes”. Presentación de Libros Digitales del Sistema Editoriales Regionales del Perro y la Rana. Presentado por: Juan Carlos Villota, Editorial El Perro y La Rana Apure.

Hora: 11:15 AM.
Pabellón Literario “Nahun Fuentes”. Presentación del Libro “Alirio Díaz, Guitarra de Tierra Profunda” de Alejandro Bruzual. Editorial Monte Ávila Editores. Presentado por: Alberto Rodríguez. Poeta y Escritor.

Hora: 11:30 AM.
Pabellón Literario “Nahun Fuentes”. Recital Poético con participantes de La Escuela Nacional de Poesía Juan Calzadilla. A cargo de la E.N.P.J.C.

Hora: 01:00 PM.
Pabellón Literario “Nahun Fuentes”.
Ponencias: El Neocolonialismo frente a las Culturas Populares.
Ponencias: Línea Histórica Literaria antes y después de Gallegos.
A cargo de: Ramón Ojeda. Escritor y Poeta.

Hora: 01:30 PM.
Pabellón Literario “Nahun Fuentes”.
Conversatorio: “Transformación del Cine Venezolano”.
A cargo de Manuel Hernández. Coordinador de Cine y Medios Audiovisuales

Hora: 02:00 PM.
Pabellón Literario “Nahun Fuentes”.
Presentación del Libro Refranes y Frases de Animales” de Nahun Fuentes. Editorial Gamboa. Presentado por: Gregorio González, Escritor y Poeta.
Presentación del Libro “Cuentos Apureños” de Nahun Fuentes. Editorial Perro y La Rana. Presentado por: Hugo Arana, Escritor y Poeta.
Presentación del Libro Bolívar contra Bolívar” de Nelson Chávez Herrera. Editorial Biblioteca Ayacucho. Presentado por: Nelson Chávez, Escritor.
Presentación del Libro “Los Restos del Cholo Facundo” de Nelson Chávez. Editorial Fundarte. Presentado por: Nelson Chávez, Escritor. Presentación del Libro Contrapunteo con Dámaso Figueredo” de Gino Gonzalez. Editorial El Perro y La Rana. Presentado por: Gino Gonzalez, Escritor. Presentación del libro “Voces de Libertad” De José Manuel Bueno. Presentado por: José Manuel Bueno, Poeta y Escritor.

Hora: 02:30 PM.
Pabellón Infantil “María Auxiliadora Gómez”. Presentación del Libro Infantil Luisa del Valle Silva”. A cargo de la Biblioteca Pública “José Manuel Sánchez Osto”, Misión Cultura, y Fundación del Niño.

Hora: 03:30 PM.
Pabellón Literario “Nahun Fuentes”.
Ponencia: “Hemerografía Apureña”.
A cargo de Argenis Méndez Echenique. Historiador y Escritor.

Hora: 04:00 PM.
Pabellón Literario “Nahun Fuentes”.
Conversatorio: Reseña del Gran Amor del Primero.
A cargo de Conadecafro.

Hora: 04:30 PM.
Presentación Cultural.
A cargo de la Expresión Dancística Alma Llanera.
Presentación Cultural con grandes estrellas de la música llanera.

Hora: 05:00 PM
Clausura del Evento.

Prensa MPPC