(Prensa Librerías del Sur).- En el marco de la 15ª Feria del Libro de Caracas, Monte Ávila Editores presentó La caja de los truenos, del docente, escritor e investigador venezolano, Benito Yrady, homenajeado de esta fiesta literaria. El autor estuvo acompañado por el viceministro de Fomento de la Economía Cultural, presidente del Centro Nacional del Libro y prologista de esta novela testimonio, Raúl Cazal, y el escritor, poeta y diputado cubano, Miguel Barnet.

Al respecto de La caja de los truenos, Cazal enalteció el trabajo de Yrady porque logra rescatar la historia de nuestros pueblos, donde el autor consigue narrar una historia que viene de lo oral, haciendo uso del oficio del periodista y el poeta, para involucrar en esa historia al lector.

Por su parte Yrady reveló que esta obra forma parte de su caja de papeles, o “los papeles errantes”, como él los llama, donde recopila testimonios que empezó a trabajar hace más de 40 años, cuando tuvo como influencia a Miguel Barnet y a su novela Biografía de un cimarrón, a través de la cual entendió que se podía narrar desde la vivencia.

Miguel Barnet, confesó que conocía a Yrady como etnógrafo, periodista, promotor cultural y no como escritor, y luego de leer La caja de los truenos, sostuvo que esta es un complemento testimonial de muchas de las historias que hay que recoger de este país, donde además se evidencia la sensibilidad de creador y artista de Yrady.

“El autor (Benito Yrady) ha convertido estos tres testimonios, de aspectos y saberes de la cultura popular venezolana, en grandes elegías poéticas”, expresó Barnet, que también felicitó a Yrady por ser una referencia para los cubanos, y por recoger voces, latidos, y sueños de Bertha Vargas, Guillermina Ramírez y Alberta “Berta” Cova, donde cada frase, o canto, contenido en el libro transmite la inspiración y la melodía de sus protagonistas.

Para concluir la actividad, Yrady enfatizó que la importancia del compromiso del escritor, junto a La caja de los truenos, está en la necesidad que la juventud conozca esas historias que yacen en el 20% rural de un país que sufrió un cambio tan abrupto debido a la explotación petrolera.

Prensa MPPC