(Prensa Librerías del Sur).- La República Islámica de Irán considera que el plano cultural es uno de los caminos para profundizar los lazos de amistad con Venezuela. “La cultura puede ser un camino, un aspecto, una perspectiva para mejorar estos lazos que, gracias a Dios, ahora existen entre estos dos grandes países del mundo”.
La aseveración corresponde a Davud Fazel, enviado especial del embajador iraní en Caracas, Hoatolah Soltani, en declaraciones ofrecidas desde la 20a Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) 2024.
El representante iraní recordó que la relación bilateral también “busca fortalecer la cooperación energética entre ambos países”. Incluso, expresó la disposición de avanzar en materia de transferencia tecnológica y de conocimientos para ayudar a Venezuela a superar las dificultades y convertirlas en oportunidades de desarrollo.
Fazel afirmó que ambos países son fuertes y enfrentan actualmente al mismo enemigo: el imperio norteamericano y su poder hegemónico. Es por eso que tanto Irán como Venezuela son víctimas de sanciones ilegales y de una guerra económica. Ante ello, recordó que Irán lleva 45 años aprendiendo a convertir estos ataques en oportunidades, de tal forma que hoy ha logrado significativos avances en diferentes áreas tecnológicas.
“Nosotros podemos apoyar a Venezuela, porque tenemos un fundamento, raíces muy fuertes en este aspecto (tecnológico). Sabemos que Venezuela también tiene muchos ingenieros y científicos en esta área (…) Aunque allí debemos fortalecer nuestras relaciones, la cultura puede ser otro camino para mejorar la relación”, explicó Fazel, profesor de la Universidad Internacional Imam Jomein de Irán.
“Podemos hablar de economía, podemos hablar de política, pero también de otros aspectos de la vida que tenemos entre ambos países”, como por ejemplo la cultura, concluyó. La FILVEN 2024 tiene una programación que incluye al menos 630 actividades entre presentaciones de libros, foros, conferencias, conversatorios y Pabellón Infantil y Juvenil.
Prensa FILVEN