(Prensa Librerías del Sur).- Danza, colores y diversos ritmos musicales tradicionales colmaron este viernes los espacios de Polideportivo Zona Juventud de la ciudad de Coro, estado Falcón, durante la inauguración del 3er Festival Mundial Viva Venezuela.
La puesta de sol anunció el inicio de un llamativo pasacalles, integrado por los Locos y Locainas de distintas localidades del estado Falcón, quienes con atuendos coloridos ingresaron en escena para iniciar esta fiesta de la cultura con alegría, picardía y baile.
Acto seguido, se presentó el dúo Paicagüí con su propuesta de música instrumental venezolana y latinoamericana que dio paso a la presentación especial de la agrupación Eritaj Desalin, proveniente de Haití, destacada por resaltar sus raíces africanas a través del toque de tambor, el baile y la expresión corporal. Luder Proviadance, integrante del grupo, destacó que el pueblo de Haití defiende su identidad desde la resistencia cultural e invitó al pueblo venezolano a preservar sus tradiciones y su memoria colectiva.
En el escenario también arribaron Los Tureros de San Pedro de Maparari, quienes realizaron el tradicional baile de las Turas, al son de las flautas, maracas y cachos, instrumentos que se unen esta manifestación mágico-religiosa donde se agradece a la Madre Tierra por las cosechas. Después, la tradición venezolana continuó brillando con el espectáculo de la agrupación Serranía, que en sus 44 años de labor ha formado a varias generaciones de artistas y mantenido vigente la música tradicional.
“Nuestra labor es formar a los niños y jóvenes para que lleven nuestra música en la sangre. Antes éramos 4 integrantes; ahora somos 14”, destacó José Luis Medina, director del grupo. Medina expresó sentirse orgulloso por participar en el Festival Mundial Viva Venezuela, “donde se valora la música tradicional y la labor de los cultores del país”. Además, celebró el intercambio cultural que se genera con otros pueblos del mundo en este tipo de actividades.
El baile se hizo protagonista en evento con “Danzas Viva Venezuela” y su vasto show que se pasea por varios ritmos tradicionales del país y dio paso a la presentación de “Danzas Carimba”, agrupación que bailó variantes del tambor falconiano, oriundas de las regiones de La Vela y Cumarebo.
El repique de tambores se siguió escuchando durante las presentaciones de La Camachera (tambor coriano) y La Guanipera (tambor veleño), agrupaciones emblemáticas del estado Falcón que han cultivado el toque y el baile de tambor, con diferentes estilos, por generaciones. En el caso de la familia Guanipa, son diez generaciones las que han mantenido viva esta tradición, realizando aportes y algunas variaciones. Por ello, en su espectáculo recrean las distintas formas de baile y la vestimenta utilizada por los practicantes de la manifestación durante más de 100 años.
La exhibición de ritmos tradicionales continuó con la participación de la “Agrupación Experimental Guanahaní” que interpretó una serie de géneros populares venezolanos populares asentados en el tambor y fue sucedida por el grupo “Son de tambora”, encargado de cerrar el concierto con un desbordante show que involucró a todo el público presente en una inmensa rueda de baile que se mantuvo encendida a la voz de “¿Qué pare el tambor? ¡Que no se pare!”.
El 3er capítulo del Festival Mundial Viva Venezuela se realizará simultáneamente en los estados Falcón, Zulia, Lara y Yaracuy hasta el lunes 8 de julio, con una amplia agenda de actividades culturales. Para mayor información sobre el evento, visita la página web gmvivavenezuela.com y las cuentas de redes sociales @mvivavenezuela en X y @gmvivavenezuela, en Instagram, así como la cuenta @minculturave en X, Instagram y Tik Tok.
Prensa MPPC